Aqualia
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
biv Innova
Idrica
Consorcio de Aguas de Asturias
Catalan Water Partnership
IIAMA
Ulbios
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
UNOPS
Kurita - Fracta
Likitech
Molecor
NTT DATA
ONGAWA
Blue Gold
Xylem Water Solutions España
Aigües Segarra Garrigues
Fundación Biodiversidad
AZUD
Smagua
BACCARA
CAF
Rädlinger primus line GmbH
AGENDA 21500
ESAMUR
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Gestagua
TEDAGUA
Cibernos
IAPsolutions
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
UPM Water
Fundación Botín
Hidroconta
Elliot Cloud
Elmasa Tecnología del Agua
TFS Grupo Amper
Aqualia
EMALSA
Prefabricados Delta
HANNA instruments
ITC Dosing Pumps
Control Techniques
CALAF GRUP
Schneider Electric
TecnoConverting
Vector Motor Control
Ingeteam
DATAKORUM
ISMedioambiente
AECID
FENACORE
Fundación CONAMA
Regaber
Almar Water Solutions
LACROIX
NOVAGRIC
Saint Gobain PAM
Saleplas
Hach
Cajamar Innova
Terranova
ADECAGUA
Global Omnium
ACCIONA
Redexia network
J. Huesa Water Technology
Aganova
Barmatec
Filtralite
Isle Utilities
Minsait
BELGICAST by TALIS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DAM-Aguas
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Fundación We Are Water
EPG Salinas
Kamstrup
Danfoss
Agencia Vasca del Agua
VisualNAcert
STF
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Insituform
Bentley Systems
GS Inima Environment
ABB

Serrano aclara que lo que la CE ha abierto es una carta de emplazamiento por el mal estado del acuífero de Doñana

  • María Jesús Serrano.
    María Jesús Serrano.
  • Serrano dice que "no se debe pasar a esa fase de infracción", ya que "hay informes que avalan que la Directiva Hábitat no se ve afectada".

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha informado de que su departamento contestará "en esta semana" al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -aunque tiene hasta el próximo 16 de diciembre- por el procedimiento abierto por parte de la Comisión Europea (CE) de infracción contra España, a raíz de una queja de WWF, por el mal estado del acuífero de Doñana y por la forma en que está afectando a la conservación de sus ecosistemas, haciendo hincapié en las extracciones "abusivas" y la vulneración de las Directivas de Hábitats y Marco del Agua.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de reunirse con el grupo de trabajo de la Ley de Cambio Climático de las universidades, Serrano ha dejado claro que lo que se ha abierto por parte de la CE es una carta de emplazamiento, y que disponen hasta el 16 de diciembre para contestar a la solicitud que "les ha hecho el Ministerio", aunque, precisa, "vamos a contestar en esta semana" al departamento que dirige Isabel García Tejerina, toda vez que asegura que "una vez que se conteste por parte del Ministerio a Bruselas no sabe qué plazo tienen para abrir la infracción".

En cualquier caso, Serrano considera que "no se debe pasar a esa fase de infracción", puesto que "hay informes que avalan que la Directiva Hábitat no se ve afectada", y, por supuesto, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "hará su trabajo para determinar en qué grado de explotación está el acuífero 27". En ese sentido señala que los informes de los directores de Doñana de los que disponen, señalan que "los habitat de Doñana no están afectados, que el estado es bueno, y estamos trabajando con la CHG y el Ministerio para mejorar la masa de agua".

Al respecto, la consejera apunta que desde la Junta de Andalucía "se está culminando ya un proceso muy importante" como es el Plan de Ordenación de la Corona Norte Forestal, plan de ordenación de los regadíos de Doñana, que, anuncia, "estará aprobado antes de final de año y contribuirá a ordenar todos los regadíos de Doñana".

También "se están haciendo estudios desde el Ministerio, que se comprometió, a raíz de la petición que nosotros le hicimos, para ver el estado de salud del acuífero 27, y se están haciendo estudios por parte del Instituto Geológico Minero y por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas", añade Serrano. Por tanto, "estamos tratando de que Doñana mantenga la consideración que tiene y de que, por supuesto, al Parque Nacional no le afecte ninguna de la acciones que allí se hagan".

Redacción iAgua

La redacción recomienda