Serrano aclara que lo que la CE ha abierto es una carta de emplazamiento por el mal estado del acuífero de Doñana

14
0
14
  • María Jesús Serrano.
    María Jesús Serrano.
  • Serrano dice que "no se debe pasar a esa fase de infracción", ya que "hay informes que avalan que la Directiva Hábitat no se ve afectada".

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha informado de que su departamento contestará "en esta semana" al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -aunque tiene hasta el próximo 16 de diciembre- por el procedimiento abierto por parte de la Comisión Europea (CE) de infracción contra España, a raíz de una queja de WWF, por el mal estado del acuífero de Doñana y por la forma en que está afectando a la conservación de sus ecosistemas, haciendo hincapié en las extracciones "abusivas" y la vulneración de las Directivas de Hábitats y Marco del Agua.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de reunirse con el grupo de trabajo de la Ley de Cambio Climático de las universidades, Serrano ha dejado claro que lo que se ha abierto por parte de la CE es una carta de emplazamiento, y que disponen hasta el 16 de diciembre para contestar a la solicitud que "les ha hecho el Ministerio", aunque, precisa, "vamos a contestar en esta semana" al departamento que dirige Isabel García Tejerina, toda vez que asegura que "una vez que se conteste por parte del Ministerio a Bruselas no sabe qué plazo tienen para abrir la infracción".

En cualquier caso, Serrano considera que "no se debe pasar a esa fase de infracción", puesto que "hay informes que avalan que la Directiva Hábitat no se ve afectada", y, por supuesto, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "hará su trabajo para determinar en qué grado de explotación está el acuífero 27". En ese sentido señala que los informes de los directores de Doñana de los que disponen, señalan que "los habitat de Doñana no están afectados, que el estado es bueno, y estamos trabajando con la CHG y el Ministerio para mejorar la masa de agua".

Al respecto, la consejera apunta que desde la Junta de Andalucía "se está culminando ya un proceso muy importante" como es el Plan de Ordenación de la Corona Norte Forestal, plan de ordenación de los regadíos de Doñana, que, anuncia, "estará aprobado antes de final de año y contribuirá a ordenar todos los regadíos de Doñana".

También "se están haciendo estudios desde el Ministerio, que se comprometió, a raíz de la petición que nosotros le hicimos, para ver el estado de salud del acuífero 27, y se están haciendo estudios por parte del Instituto Geológico Minero y por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas", añade Serrano. Por tanto, "estamos tratando de que Doñana mantenga la consideración que tiene y de que, por supuesto, al Parque Nacional no le afecte ninguna de la acciones que allí se hagan".

Comentarios