Cataluña crea 83 indicadores de adaptación al cambio climático extrapolables a cualquier región del mundo

45
0
45

Catalunya ha creado indicadores para medir la adaptación a los efectos del cambio climático con una metodología que es extrapolable y aplicable a cualquier país del mundo, ha informado este jueves la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en un comunicado.

La Oficina Catalana del Canvi Climàtic de la Generalitat ha publicado el trabajo pionero e innovador 'Indicadores de adaptación a los impactos del cambio climático', coincidiendo con la celebración de la COP20, que se está celebrando en Lima (Perú).

Esta herramienta detalla "hacia donde se deben dirigir los esfuerzos en la implementación de una economía verde, circular, baja en carbono y que se adapte a las nuevas condiciones", fruto de los impactos del cambio climático.

El trabajo ha seleccionado 83 indicadores que se identifican con 29 agrupados en las áreas: gestión del agua, agricultura y ganadería, gestión forestal, salud, sector energético, industria, servicios, comercio, turismo, urbanismo, vivienda, movilidad, infraestructuras, investigación, desarrollo e innovación.

El indicador global de adaptación establecido ha permitido observar que Catalunya aprueba en esta materia, y entre 2005 y 2011 el valor absoluto del indicador -entre 0 y 10- ha sido ligeramente decreciente.

Según la Conselleria, Catalunya está haciendo trabajo pero "hace falta continuar para alcanzar unos niveles óptimos de adaptación" con el objetivo de que el territorio, los sistemas naturales y la sociedad se conviertan, progresivamente, en menos vulnerables a los impactos del cambio climático.

Comentarios