La Comisión Europea pregunta a España sobre los problemas de protección de las marismas del río Baxoi

18
0
18

La Comisión Europea pedirá a España información sobre los problemas de protección de las marismas del río Baxoi (A Coruña), que forman parte de la red de espacios protegidos Natura 2000, y efectuará un "estrecho seguimiento de la situación", según ha informado el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en respuesta a una interpelación de la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao.

En su pregunta, Bilbao denuncia que las actuaciones urbanísticas vinculadas al turismo y el aumento de la contaminación "vienen alternando la configuración" de la ría de Betanzos, donde se encuentran las marismas.

"La zona, muy castigada por las catástrofes ecológicas vinculadas al naufragio de los petroleros Urquiola y Mar Egeo, ha perdido capacidad para soportar las actividades económicas tradicionales de la zona -el marisqueo y las explotaciones agrarias-, que deberían ser consideradas de especial protección por sus implicaciones económicas y culturales. Igualmente, estas alteraciones están produciendo depósitos en playas como la de Miño Bañobre (Praia Grande), que es hábitat de interés comunitario", afirma Bilbao.

"La Comisión no tenía conocimiento de los problemas de gestión de ese lugar de la red Natura 2000 situado en la ría de Betanzos", señala en su respuesta el comisario de Medio Ambiente, quien recuerda que la gestión de las zonas de la red Natura 2000 compete en primer lugar a los Estados miembros y que Bruselas sólo puede intervenir cuando tiene constancia de alguna vulneración de la legislación comunitaria.

"A la luz de los datos ofrecidos, la Comisión recabará información sobre la gestión de este lugar de la red Natura 2000 y efectuará un estrecho seguimiento de la situación", concluye Vella.

Comentarios