Llamazares promueve la prohibición de tecnologías mineras a base de cinauro

18
0
  • Gaspar Llamazares (Wikipedia/CC).
    Gaspar Llamazares (Wikipedia/CC).
18

El diputado de IU de Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para promover por ley la prohibición del uso de tecnologías mineras a base de cianuro en España. "El cianuro es una sustancia química altamente tóxica empleada en la minería del oro y que en el anexo VIII de la Directiva Marco sobre Política de Aguas está clasificado como uno de los principales contaminantes con poder para causar una catástrofe irreversible en el medio ambiente y en la salud humana, y por tanto en la diversidad", advierte el diputado asturiano.

Llamazares considera que el uso del cianuro en la minería del oro cuenta con el rechazo de los municipios afectados, organizaciones ecologistas y sindicales, partidos políticos y de la mayoría de los ciudadanos; no ha creado ni creará muchos puestos de trabajo ni empleo de calidad; dejará tierras de cultivo y pasto contaminadas durante cientos de años; aumentará el riesgo de desastres ecológicos y que existen alternativas al uso del cianuro en la minería.

El uso del cianuro en la minería del oro cuenta con el rechazo de los municipios afectados

El diputado asturiano advierte al Gobierno que el Parlamento Europeo acordó mediante Resolución de 5 de mayo de 2010 pedir a la Comisión "la prohibición completa del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea antes de finales de 2011, ya que es la única forma segura de proteger nuestros recursos hídricos y ecosistemas de contaminación por cianuro procedente de las actividades mineras".

La resolución, continúa Llamazares,  destacaba que la minería a base de cianuro pone en riesgo las fuentes acuíferas y la biodiversidad. El texto señalaba la necesidad de que los 27 miembros no presten apoyo "de forma directa o indirecta a ningún proyecto minero que emplee cianuro, tanto dentro como fuera de Europa" y solicita que los gobiernos promuevan la reconversión industrial de las zonas mineras facilitando el apoyo financiero para el desarrollo de industrias alternativas, ecológicas, energías renovables y turismo.

El Parlamento Europeo advierte de que "la posibilidad de que ocurre un accidente en la minería con uso de cianuro es sólo cuestión de tiempo" y sostiene que en los últimos 25 años se han registrado más de 30 accidentes importantes relacionados con el cianuro y reconoce que "no existe garantía real de que no se vuelva a producir un accidente semejante".

Comentarios