Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
NOVAGRIC
Isle Utilities
Filtralite
Likitech
Global Omnium
Fundación Botín
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
GS Inima Environment
ADECAGUA
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Kamstrup
Elmasa Tecnología del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Vector Motor Control
Danfoss
Fundación Biodiversidad
VisualNAcert
J. Huesa Water Technology
AZUD
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
EMALSA
CALAF GRUP
IIAMA
UNOPS
Fundación We Are Water
Terranova
Catalan Water Partnership
HANNA instruments
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Gestagua
ITC Dosing Pumps
Smagua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Grupo Mejoras
Elliot Cloud
BACCARA
FLOVAC
BELGICAST by TALIS
Agencia Vasca del Agua
ABB
AECID
SCRATS
Regaber
EPG Salinas
ISMedioambiente
NTT DATA
AGENDA 21500
Redexia network
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Red Control
biv Innova
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Aigües Segarra Garrigues
DAM-Aguas
DATAKORUM
Molecor
Saint Gobain PAM
Bentley Systems
ESAMUR
Insituform
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Saleplas
Aqualia
Hidroconta
Blue Gold
Kurita - Fracta
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Control Techniques
TFS Grupo Amper
Sacyr Agua
LACROIX
Aganova
TEDAGUA
CAF
STF
Cibernos
Ulbios
Cajamar Innova
UPM Water
Hach
Schneider Electric
Ingeteam

El Colegio de Geólogos aplaude las medidas que incentivan el fracking en España

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) considera "positivas" las medidas del Gobierno para incentivar la exploración de hidrocarburos en España. En este sentido, ha señalado que España es el país menos explorado en Europa para este tipo de recursos y ha añadido al respecto, que las medidas aprobadas facilitarán revertir esta situación.

Además, ha indicado en un comunicado que a través de estas propuestas se podrá descubrir el potencial español de yacimientos de hidrocarburos no convencionales (HNC). También ha valorado positivamente que los municipios y comunidades autónomas en cuyo territorio se lleve a cabo exploración se beneficien a través de impuestos.

Aún así, pide a los poderes públicos que se cumpla "de forma estricta" la legislación europea, estatal y autonómica y, en concreto, las Declaraciones  de Impacto Ambiental (DIA) en las tres fases que conducen al aprovechamiento de hidrocarburos no convencionales en la roca madre como son la exploración, investigación y explotación, ha señalado.

"Es mucho más adecuado hablar de los objetivos en el aprovechamiento de los hidrocarburos no convencionales -petróleo y gas- almacenados en la roca madre que de la técnica por la cual los mismos se extraen y aprovechan", ha explicado el ICOG. De este modo creen que "no es una cuestión de posicionarse a favor o en contra sino de cómo aprovechar los recursos naturales respetando al máximo el medioambiente, cumpliendo de forma estricta la legislación vigente".

Además, el Colegio de Geólogos ha recordado que la realización de proyectos de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales por fracturación hidráulica en España, están sometidos a una "estricta exigencia de normativa industrial y medio ambiental regulada por la Ley del Sector de Hidrocarburos, la Ley 21/2013 de 9 de diciembre de evaluación ambiental y las  Directivas Comunitarias de Evaluación Ambiental".

A su vez, ha subrayado que "en la UE se han aprobado dos Directivas de Evaluación de Impacto Ambiental que exigen la realización de un concienzudo procedimiento administrativo de evaluación ambiental en las tres fases, de exploración, investigación y explotación".

Por último, ha señalado que desde el punto de vista geopolítico se ha producido una "revolución energética mundial", con la irrupción en el mercado del aprovechamiento de hidrocarburos por fracturación hidráulica que ha generado "una bajada del precio del petróleo, en los mercados a  1  de diciembre de 2014 de menos de 70 dólares el barril".

Redacción iAgua

La redacción recomienda