El Colegio de Geólogos aplaude las medidas que incentivan el fracking en España

240
0
240

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) considera "positivas" las medidas del Gobierno para incentivar la exploración de hidrocarburos en España. En este sentido, ha señalado que España es el país menos explorado en Europa para este tipo de recursos y ha añadido al respecto, que las medidas aprobadas facilitarán revertir esta situación.

Además, ha indicado en un comunicado que a través de estas propuestas se podrá descubrir el potencial español de yacimientos de hidrocarburos no convencionales (HNC). También ha valorado positivamente que los municipios y comunidades autónomas en cuyo territorio se lleve a cabo exploración se beneficien a través de impuestos.

Aún así, pide a los poderes públicos que se cumpla "de forma estricta" la legislación europea, estatal y autonómica y, en concreto, las Declaraciones  de Impacto Ambiental (DIA) en las tres fases que conducen al aprovechamiento de hidrocarburos no convencionales en la roca madre como son la exploración, investigación y explotación, ha señalado.

"Es mucho más adecuado hablar de los objetivos en el aprovechamiento de los hidrocarburos no convencionales -petróleo y gas- almacenados en la roca madre que de la técnica por la cual los mismos se extraen y aprovechan", ha explicado el ICOG. De este modo creen que "no es una cuestión de posicionarse a favor o en contra sino de cómo aprovechar los recursos naturales respetando al máximo el medioambiente, cumpliendo de forma estricta la legislación vigente".

Además, el Colegio de Geólogos ha recordado que la realización de proyectos de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales por fracturación hidráulica en España, están sometidos a una "estricta exigencia de normativa industrial y medio ambiental regulada por la Ley del Sector de Hidrocarburos, la Ley 21/2013 de 9 de diciembre de evaluación ambiental y las  Directivas Comunitarias de Evaluación Ambiental".

A su vez, ha subrayado que "en la UE se han aprobado dos Directivas de Evaluación de Impacto Ambiental que exigen la realización de un concienzudo procedimiento administrativo de evaluación ambiental en las tres fases, de exploración, investigación y explotación".

Por último, ha señalado que desde el punto de vista geopolítico se ha producido una "revolución energética mundial", con la irrupción en el mercado del aprovechamiento de hidrocarburos por fracturación hidráulica que ha generado "una bajada del precio del petróleo, en los mercados a  1  de diciembre de 2014 de menos de 70 dólares el barril".

Comentarios