El PSdG pide la reubicación de la estación depuradora de aguas residuales pontevedresa de Os Praceres

35
0
35
  • Ría de Pontevedra
    Ría de Pontevedra

El PSdeG reclamará en el Parlamento el saneamiento integral de la ría de Pontevedra antes de finalizar 2015 para poder optar a la financiación europea destinada a obras de saneamiento y depuración, al tiempo que ha urgido el desmantelamiento y traslado de la depuradora de Os Praceres por su "impacto negativo" en la ría.

La diputada Patricia Vilán y el concejal pontevedrés Agustín Fernández han detallado este viernes la iniciativa que defenderán los socialistas, quienes han criticado la "pasividad" de la Xunta con la ría pontevedresa, donde "no ha hecho las obras necesarias" para mejorar el estado de las aguas, lo que ha merecido "una nueva denuncia a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea" por parte de la propia Comisión.

Así las cosas, entre las medidas que debe adoptar la administración autonómica para recuperar la ría de Pontevedra, Agustín Fernández ha citado la reubicación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Os Praceres.

En este sentido, el concejal pontevedrés ha señalado la necesidad de que los técnicos busquen una nueva localización para esta depuradora que da servicio a cinco municipios de la ría. Además, ha afirmado que la estación está saturada y no presta un servicio eficiente.

El colectivo 'Salvemos Pontevedra', con Agustín Fernández como abogado, fue el primero en llevar ante los tribunales la depuradora de Os Praceres, situada en la marisma de Lourizán, por haberse instalado sin el necesario permiso, sin abrirse el expediente de solicitud de concesión para la ocupación del dominio público marítimo terrestre y sin solicitar licencia municipal ni otro título habilitante.

En el año 2007, el entonces candidato del PP a la alcaldía de Pontevedra, Telmo Martín, prometió en su programa electoral la recuperación de la fachada marítimo-fluvial de Pontevedra, después de gestionar el traslado de Ence y el de la depuradora de Os Praceres.

Además de la depuradora de Os Praceres, Patricia Vilán también ha reclamado a la Xunta que ejecute la obra de la EDAR de Pampaído, en Sanxenxo, para dar servicio a este municipio y al de Poio.

Comentarios