Chunta cree que el Gobierno aragonés debe oponerse a la ley que impulsa el fracking

11
0
11

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes ha reclamado al Gobierno aragonés que se oponga al nuevo proyecto de ley para impulsar el fracking del Ejecutivo central.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes, 12 de diciembre, una reforma de la Ley del Sector de Hidrocarburos, con la que se pretende, a juicio de CHA, "comprar" a las zonas en las que finalmente se extraigan hidrocarburos. Se hará a través de la creación de nuevas tasas y de la reforma de algunos cánones existentes, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Estos cambios fiscales aprobados por el Gobierno de Rajoy van a permitir que autonomías, ayuntamientos así como los propietarios de los terrenos donde se ubican las futuras extracciones reciban parte de lo que se recaude con esas tasas, aunque solo en el caso de que finalmente las compañías pongan en marcha los proyectos.

El diputado de CHA en las Cortes, Joaquín Palacín, ha subrayado que Aragón "no se vende". "Nuestro futuro está en juego, y el Gobierno de Rajoy juega su última baza intentando comprar voluntades, porque sabe que cada vez hay más y más rechazo social, que hay argumentos científicos razonables, que hay países que siguen aprobando leyes contra esta técnica tan potencialmente peligrosa como insostenible económicamente".

"Lejos de atender las demandas sensatas que apuestan por un cambio de modelo energético hacia las renovables, este Gobierno se enroca en sus posiciones e insulta nuestra dignidad pensando que con dinero se pueden comprar las ideas, el compromiso con el territorio, la lucha por un futuro sostenible", ha remarcado Palacín.

De este modo, CHA ha anunciado iniciativas en las Cortes de Aragón para que el Gobierno dé cuenta de cómo piensa reaccionar ante esta ley del Gobierno Rajoy.

Comentarios