Convenio sobre lectura de contadores entre ayuntamientos de la Sierra en Huelva y Giahsa

43
0
43

El director ejecutivo de la empresa pública Giahsa, Manuel Domínguez Limón, y los alcaldes de distintos municipios de la Sierra integrados en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) han firmado este lunes en Galaroza un convenio de colaboración en materia de lectura de contadores, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, y que va a servir para afianzar "la política de colaboración y sinergia" que Giahsa brinda en esta nueva etapa a los ayuntamientos a los que presta los servicios del ciclo integral del agua y los residuos.

El acuerdo tiene carácter voluntario, y a él se ha acogido un total de 13 ayuntamientos serranos. En estos pueblos y sus respectivas aldeas, será personal municipal el que desde principios de año y tras recibir la formación adecuada, realice la lectura de los contadores con una periodicidad máxima de dos meses, según ha informado Giahsa en una nota de prensa.

Giahsa facilitará al personal designado por cada ayuntamiento los dispositivos electrónicos de lectura

Al mismo tiempo, con la firma de este y otros convenios, se persigue por un lado la optimización de los recursos y, en palabras de Manuel Domínguez, "la búsqueda de la mayor economía en la prestación de los servicios encomendados a esta empresa pública que, por descontado, seguirá ofreciendo a sus municipios todo el apoyo humano y técnico que precisen para acometer estas nuevas tareas de gestión".

Además de la formación necesaria, Giahsa facilitará al personal designado por cada ayuntamiento los dispositivos electrónicos de lectura. La empresa pública retribuirá esta colaboración a cada consistorio, sin que ello suponga un incremento de los costes, puesto que el importe será el mismo que reciben las empresas que realizan en esta labor en el resto de municipios.

De este modo, tanto Giahsa como los ayuntamientos de la Sierra han venido identificando en estos últimos tiempos áreas de colaboración en las que, entienden, "resulta más eficiente que determinadas actuaciones o tareas se realicen por parte de los servicios municipales, aun siendo la empresa pública la responsable de la prestación de los servicios del ciclo integral del agua en esos ayuntamientos".

En el caso concreto de la Sierra, según ha explicado Domínguez, "hemos entendido todos, tanto los responsables de Giahsa como los de los municipios aquí representados, que la lectura de contadores puede ser asumida por los propios ayuntamientos, entre otras cosas dada la dispersión geográfica propia de la zona"

La lectura de contadores comprende las actividades necesarias para cumplir con lo establecido al respecto en el Reglamento del Suministro Domiciliario del Agua. Una vez se produzca la entrada en vigor del convenio, el primer día del inminente 2015, cada ayuntamiento se encargará de ejecutar las referidas lecturas.

Esta tarea compartida se une a la que ya se ha puesto en marcha en distintos ayuntamientos que prestan servicios de atención en régimen de ventanilla única e, igualmente, se están realizando los preparativos necesarios para que los ayuntamientos que lo deseen puedan encargarse también de tareas como la señalización y albañilería de averías o la intervención rápida ante emergencias.

Comentarios