Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Minsait
FENACORE
AGS Water Solutions
Red Control
Sacyr Agua
ADASA
Aqualia
KISTERS
TecnoConverting
LACROIX
Molecor
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
TRANSWATER
Barmatec
MOLEAER
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Hidroglobal
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Amiblu
EPG Salinas
FLOVAC
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
IAPsolutions
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Aganova
Kamstrup
Filtralite
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Global Omnium
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
SCRATS
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Likitech
Catalan Water Partnership
AECID
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Idrica

Se encuentra usted aquí

El Supremo dicta que los municipios no pueden someter el 'fracking' a consulta

El Tribunal Supremo ha sentenciado que los municipios no pueden celebrar consultas ciudadanas sobre el uso del 'fracking' para la extracción de hidrocarburos del subsuelo, al considerar que la regulación de esta técnica es una competencia estatal que escapa del ámbito de actuación de los ayuntamientos.

El alto tribunal se ha pronunciado de esta forma a través de una sentencia que desestima un recurso contencioso-administrativo del Ayuntamiento de Kuartango (Álava).

El recurso fue presentado contra un acuerdo del Consejo de Ministros adoptado el 30 de agosto de 2013, por el que se rechazó la autorización solicitada por el Ayuntamiento de Kuartango para celebrar una consulta sobre el uso del 'fracking' o fracturación hidráulica dentro de los límites territoriales del municipio.

Pese a la decisión del Gobierno central, el Ayuntamiento de Kuartango, gobernado por el PNV, celebró una consulta popular sobre este asunto el 19 de octubre del año pasado. Según datos facilitados por el Consistorio, el 98 por ciento de los vecinos rechazó que se autorizara el uso de la fracturación hidráulica -sobre cuyo impacto medioambiental polemizan detractores y defensores del 'fracking'- en el municipio.

La regulación sobre las referidas técnicas, su uso, restricciones y demás aspectos que hayan de ser contemplados, son en todo caso competencia estatal

Ahora, el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de este Ayuntamiento alavés. El alto tribunal establece que "en contra de lo que defiende el Ayuntamiento recurrente, el uso de técnicas de prospección y extracción de hidrocarburos, que es sobre lo que versa la consulta pretendida, ni es competencia municipal ni se trata de un asunto que se circunscriba al ámbito local".

"Trascendencia"

La sentencia destaca que "la regulación sobre las referidas técnicas, su uso, restricciones y demás aspectos que hayan de ser contemplados, son en todo caso competencia estatal". Esto, según indica, se debe a que se trata de "cuestiones que corresponden a la normativa sobre régimen energético y a las bases de la ordenación económica general, dada la trascendencia de la materia energética sobre la economía general del país".

El Tribunal Supremo recuerda que "la Constitución atribuye al Estado la bases sobre el régimen energético (apartado 25 del artículo 149), correspondiendo el desarrollo de la normativa básica a las Comunidades Autónomas en los términos de sus respectivos Estatutos de Autonomía".

Por todo ello, constata que "la consulta, con independencia de su carácter no vinculante, versa sobre una cuestión de interés territorial general, respecto a la que la regulación sobre la materia por parte del titular de la competencia, el Estado, siempre abarcará todo el territorio nacional".

La redacción recomienda