Connecting Waterpeople
Adasa Sistemas
LACROIX
Sacyr Agua
Qatium
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
MonoM by Grupo Álava
Amiblu
Red Control
EMALSA
ESAMUR
Barmatec
ANFAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
ONGAWA
Smagua
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
IRTA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ACCIONA
KISTERS
J. Huesa Water Technology
SCRATS
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Idrica
EPG Salinas
Vector Energy
EVIDEN
AECID
Netmore
Prefabricados Delta
NTT DATA
Minsait
Likitech
Esri
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Arup
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Asociación de Ciencias Ambientales
Badger Meter Spain
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Filtralite
Almar Water Solutions
TFS Grupo Amper
Cajamar Innova
SDG Group
TEDAGUA
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Molecor
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroglobal
GS Inima Environment
Autodesk Water
Hach
TecnoConverting
AGENDA 21500
Vodafone Business
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Kamstrup
Aqualia
CAF
Global Omnium
Gestagua / SAUR Spain
HRS Heat Exchangers
Terranova
LABFERRER
MOLEAER
Siemens
Fundación CONAMA
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Asaja afirma que no permitirá que se conculquen los derechos preexistentes en la cuenca del Guadalquivir

Temas

Agro |
  • Asaja afirma que no permitirá que se conculquen derechos preexistentes cuenca Guadalquivir

Asaja-Sevilla ha advertido de que "no permitirá" que se conculquen los derechos preexistentes en la cuenca del Guadalquivir, en la jornada del arroz realizada por la organización agraria, patrocinada por la Fundación Caja Rural del Sur y que ha contado con la colaboración de Bayer CropScience, BASF, Copsemar y Asegasa.

Asimismo, se ha apuntado que "la amenaza" que supone el proyecto del dragado de Guadalquivir para el cultivo del arroz, tal y como está actualmente planteado, y el exceso de importaciones de Asia, que un año más está tirando por los suelos los precios de una cosecha de arroz de gran calidad.

El encuentro, que ha reunido a más de 300 arroceros, ha servido para hacer repaso de las cuestiones más importantes que afectan al cultivo, entre las que también se ha informado sobre el balance de producción, el estado del Plan de Modernización del sector y sobre cómo afectará la nueva PAC a este cultivo.

La jornada ha sido inaugurada por el teniente alcalde de Puebla del Río, Sergio Pérez; por el presidente de la Federación de Arroceros, Juan Cuquerella; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, y el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, quien en su alocución se ha mostrado categórico respecto al proyecto de dragado del Guadalquivir, asegurando que "no se va a permitir de ningún modo que se conculquen los derechos preexistentes en la cuenca" y concluyó afirmando que "desde ASAJA-Sevilla, recurriremos a todos los medios legales a nuestro alcance llegado el caso".

La jornada ha contado con cuatro conferencias técnicas. La primera de ellas ha estado a cargo del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, quien ha expuesto el proyecto de modernización de los riegos del arroz cuyos trámites de declaración de impacto ambiental ya se han iniciado.

Este proyecto, con un coste aproximado de 186 millones de euros, permitirá desvincular el riego del arroz del cauce del río Guadalquivir, reducir el consumo de agua en 100 hectómetros cúbicos, el consumo energético en 10 millones de Kw/hora/año y las emisiones de CO2 en 6.500 toneladas. No obstante, este proyecto, que supone una mejora en la garantía y calidad del agua, sólo saldrá adelante si cuenta con el beneplácito del sector arrocero, que deberá cofinanciar la obra.

Respecto a la pretensión de la Autoridad Portuaria de acometer el dragado de profundización del río Guadalquivir, el presidente de la Confederación Hidrográfica ha afirmado taxativo que "la posición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no ha cambiado ni un ápice" y ha señalado que la titular del ramo, Isabel García Tejerina, ha confirmado las declaraciones de su antecesor, Miguel Arias Cañete, quien se mostró rotundo al afirmar que él "no sería responsable de la muerte del arroz y la desalación de la marisma".

Romero ha recordado que "la legislación está ahí para cumplirla y en la DIA hay, al menos, once condiciones, entre ellas, solucionar el problema de la salinidad del arroz".

Por su parte, respecto al proyecto de mejora de márgenes del río presentado por la Autoridad Portuaria y que debe estudiar aún la Junta de Andalucía, el director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Manuel Cano, ha afirmado que "no sirve, puesto que tal y como está demostrado, la colocación de una empalizada no protege los márgenes del oleaje de los buques, y en zonas como ésta (Isla Mínima) el río se ha comido más de cien metros".

El encuentro contó también con la intervención de Francisco Javier Pérez, responsable de la empresa BAYER, que explicó el nuevo sistema de Agroservicios que esta empresa ha puesto a disposición de los agricultores, y del delegado de Extremadura y Andalucía de BASF, Jesús Delgado, quien expuso las soluciones desarrolladas por esta empresa para el control de las malas hierbas en el arroz.

A continuación, el subdirector de Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) de la Consejería de Agricultura, Juan José Soler, explicó lo  que se sabe hasta ahora del nuevo sistemas de ayudas directas de la PAC para el ejercicio de 2015 y defendió la contribución de la producción integrada al medio ambiente, con la que se cultiva prácticamente todo el arroz de las marismas del Guadalquivir sin mermar la rentabilidad en el cultivo.

Por último, el director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Manuel Cano, expuso el balance mundial de producción de arroz y lamentó el trato ventajoso con que el arroz de Camboya y Myanmar entra en la Unión Europea sin pagar ningún tipo de arancel en virtud del acuerdo EBA (Everything  But Arms).

Así, como expuso Manuel Cano, de las 402.000 toneladas de arroz que importa la Unión Europea, 255.000 proceden de Camboya y 140.000 de Myanmar, con el agravante de que estas importaciones son de arroz blanco y van en sacos de un kilo preparados directamente para su venta al público.

El director gerente de la Federación confía en que con la nueva normativa europea de etiquetado, publicada el pasado sábado y que obliga a identificar el origen, los comercializadores europeos tengan más dificultades para importar.

Asimismo afirmó que en el grupo de trabajo del COPA-Cogeca se está pidiendo que al menos se contingenten los envíos de estos países con un cupo a partir del cual se grabe con arancel.

Manuel Cano concluyó con una noticia positiva: "En Sevilla y Valencia se han cerrado operaciones en diciembre a 290 euros tonelada".

La jornada concluyó con la proyección de un vídeo grabado y editado por los técnicos de la FAS que se presentará en Fitur 2015 para promocionar la ruta del arroz y dar a conocer la producción integrada de este cultivo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda