Aqualia
Connecting Waterpeople
Bentley Systems
Fundación We Are Water
UNOPS
Grundfos
AZUD
s::can Iberia Sistemas de Medición
Gestagua
UPM Water
BACCARA
HANNA instruments
Insituform
Barmatec
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
IIAMA
EPG Salinas
GS Inima Environment
Elliot Cloud
TecnoConverting
IAPsolutions
Molecor
Blue Gold
AECID
ABB
Fundación Botín
FENACORE
Hach
ITC Dosing Pumps
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Fundación CONAMA
EMALSA
Ingeteam
Kamstrup
Filtralite
ACCIONA
Almar Water Solutions
Vector Motor Control
NaanDanJain Ibérica
Rädlinger primus line GmbH
BELGICAST by TALIS
Aqualia
Control Techniques
SCRATS
Cajamar Innova
Aganova
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
Redexia network
Likitech
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Ulbios
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DAM-Aguas
J. Huesa Water Technology
STF
DuPont Water Solutions
biv Innova
Elmasa Tecnología del Agua
ESAMUR
AGENDA 21500
ISMedioambiente
Miya Water
Saleplas
Cibernos
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Hidroconta
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
VisualNAcert
Grupo Mejoras
Aigües Segarra Garrigues
LACROIX
Sacyr Agua
Regaber
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
NOVAGRIC
TEDAGUA
Global Omnium
Isle Utilities
Baseform
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua

El Gobierno debe legalizar los riegos tras el Plan de la Corona Norte de Doñana, según el PSOE y el Gobierno andaluz

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, y el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, han coincidido este martes en que, tras aprobar el Gobierno andaluz el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadíos al Norte de la Corona Forestal de Doñana, el Gobierno central "tiene que legalizar los riegos".

En rueda de prensa, José Fiscal ha destacado que a partir de ahora "la pelota está en el tejado" del Gobierno porque la Junta, con la aprobación de este plan, ha legalizado los terrenos pero es el Ejecutivo central, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el que "tiene que legalizar los riegos, decir cuales son legales y cuales irregulares, y organizar esta comarca en el ámbito de la agricultura que, hasta ahora, presentaba lagunas", indicando además que "la parte que depende de la Junta ya se ha legalizado y cuenta con agua".

El plan afectará a una superficie de 64.457 hectáreas, de las que aproximadamente 9.340 son susceptibles de ser consideradas como regables -7.240 de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir y el resto de la del Tinto-Odiel-Piedras- en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva).

Al respecto, Caraballo ha remarcado que "hoy es un día importante porque después de tanta lucha se ha aprobado este plan y los agricultores necesitaban agua, seguridad y garantías para enfrentarse a un mercado competitivo", a lo que ha añadido José Fiscal que éstos le trasladaron que "muchos supermercados de Europa exigían que esta ordenación estuviera aprobada".

Publicidad

Por tanto, Caraballo ha subrayado que "la Junta ha cumplido su parte y significa un paso fundamental", a lo que ha añadido que las hectáreas, competencia del Gobierno andaluz, "tienen garantizada el agua", insistiendo en que "la pelota está esta en el tejado de la Confederación del Guadalquivir, no sólo porque se haya aprobado el plan, sino que tiene que ver con la autorización de agua que la podría haber dado".

Caraballo ha recordado la reunión mantenida el pasado viernes en la sede de Freshuelva con los agricultores y representantes de la Junta y del PP, en la que se pusieron tareas como la aprobación de este plan, frenar las denuncias a los agricultores y obligar a la Confederación a que diera el agua. Por ello, remarca que "lo primero se ha cumplido" y ha instado al Gobierno a "actuar inmediatamente porque si no, el plan no servirá para nada".

Por su parte, José Fiscal ha insistido en que "hoy es un día histórico porque se han legalizado un número importante de hectáreas y los agricultores podrán exportar sus frutos rojos a Europa con todas las garantías", ya que, según ha añadido, "uno de sus principales problemas era que este agua tuviera todas las bendiciones legales".

Por último, preguntado por la situación de los pozos ilegales en la zona, ha precisado que "todas las competencias en relación con el agua dependen de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda