De la Torre pide incluir en la ampliación del puente de la N-340 sobre el Guadalorce en el Plan Juncker

15
0
15

Personalidades

  • Francisco de la Torre (Wikipedia/CC).
    Francisco de la Torre (Wikipedia/CC).

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha instado este martes a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta a "aplicarse" para ampliar el antiguo puente que cruza el Guadalhorce sobre la N-340 cuya capacidad es, según ha insistido, inferior a la del propio río, suponiendo "un estrangulamiento" para el mismo. De hecho, el regidor ha planteado que esta actuación se incluya dentro del denominado 'Plan Juncker' de la Unión Europea, dotado con 315.000 millones de euros.

De hecho, De la Torre ha explicado que, en estos días, elevará esta propuesta a la presidenta de la Junta de Andalucía para que sea una de las demandas trasladadas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cara a este plan, en la reunión que ambos dirigentes mantendrán el próximo lunes en La Moncloa.

A juicio del alcalde, la ampliación de dicho puente encajaría en el programa anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para dinamizar el sector de las infraestructuras en Europa y contribuir así a la recuperación económica y del empleo en el continente.

De la Torre ha explicado que, en estos días, elevará esta propuesta a la presidenta de la Junta de Andalucía para que sea una de las demandas trasladadas al presidente del Gobierno

"Esta es una obra de infraestructura viaria con una eficacia clarísima en materia ambiental de protección de inundaciones en esa zona", ha señalado De la Torre a los periodistas, agregando que "espero que tenga los apoyos necesarios del Gobierno andaluz".

"Es evidente que el puente hay que ampliarlo, hacerlo más largo y con más ojos" para que, de esta manera, sea de "la amplitud del nuevo cauce", porque "el puente estaba hecho para un cauce más estrecho y no lo han cambiado".

Sin esta actuación, ha incidido el alcalde, el "esfuerzo" realizado en el encauzamiento del Guadalhorce "está condicionado y amenazado" y "pierde eficacia por tener ese estrangulamiento".

Por ello, ha insistido en que se trata de una obra que "queda pendiente" y ha considerado que la titular de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, "debe aplicarse a ello". "Es un tema importante sobre el cual la Consejería, que fue quien hizo la obra de encauzamiento, tiene que decir algo", ha precisado.

Asimismo, ha recordado que no es la primera vez que plantea la necesidad de llevar a cabo la ampliación de esta infraestructura. "Tengo cartas que demuestran que en estos últimos años he escrito a la ministra de Fomento -entonces la socialista Magdalena Álvarez-", quien, ha dicho, "me decía que no era cosa suya", remitiéndole a la Consejería de Medio Ambiente, administración competente en temas hidráulicos.

Reunión con la Junta

Preguntado por la reunión pendiente entre la Junta y el Ayuntamiento de la capital para analizar el estudio de inundabilidad de la cuenca del río Guadalhorce elaborado por el Gobierno andaluz, el alcalde ha confirmado que tendrá lugar este miércoles en Sevilla a partir de las 11.30 horas.

Al encuentro acudirán, el concejal de Urbanismo en el Consistorio malagueño, Francisco Pomares, y el director de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, además de técnicos de ambas administraciones.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, aseguró la pasada semana, a preguntas de los periodistas, que el estudio no exige modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Campamento Benítez

Por otro lado, De la Torre ha señalado que los técnicos del Ayuntamiento están buscando soluciones para que el parque del Campamento Benítez pueda contar con "un espacio de acumulación de agua", que no sea "una laguna como tal", sino "un depósito de agua" que "tendrá por arriba las correspondientes medidas que impidan la atracción de aves".

La instalación de la laguna en el Campamento Benítez ha sido rechazada desde Aviación Civil por el peligro que la atracción de aves a la zona podría suponer para la seguridad de las operaciones de vuelo en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

"Adaptaremos el plan especial para que no tenga problemas con Aena y trataremos de que, frente a lo que ha dicho la oposición, los recursos invertidos en tener un espacio de acumulación de agua no se pierdan y lo podamos tener, sin que cree ningún problema", ha concluido.

Comentarios