La Junta de Andalucía dedica 7 millones de euros para la modernización de regadíos en Almería

37
0
  • Los regantes harán una inversión de 8,7 millones de euros
    Los regantes harán una inversión de 8,7 millones de euros
37

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aprobado resoluciones de subvención a diez comunidades de regantes de la provincia de Almería, que en su conjunto suman una ayuda pública de algo más de 7,3 millones de euros, prácticamente el 90 por ciento de la inversión que llevarán a cabo los regantes, que asciende a unos 8,7 millones de euros.

La delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha entregado este miércoles las resoluciones a las comunidades de regantes. Con estas inversiones, según ha resaltado la delegada, "unos 6.300 miembros de las comunidades de regantes podrán mejorar y consolidar los sistemas de regadío que suministran agua a 4.700 hectáreas de cultivos".

Las resoluciones aprobadas por las Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural corresponden a la convocatoria del año 2014 del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 para la mejora y consolidación de regadíos para Andalucía, y están confinanciadas en un 75 por ciento con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.

Las obras, que tendrán que estar finalizadas antes del 1 de julio de 2015, entre otras actuaciones, incluyen la colocación de tuberías --que en algunos casos sustituirán viejas acequias--, la construcción e impermeabilización de balsas, construcción de arquetas y estaciones de bombeo, tendido de redes de impulsión, instalación de contadores y sistemas de telecontrol en sondeos, así como nuevas captaciones de agua e instalación de hidrantes automatismos.

Se trata de unas obras que, según Ortiz, "contribuirán a reducir las pérdidas de agua, a racionalizar el consumo y, por tanto, a disminuir los gastos del regadío y a incrementar la renta de los agricultores".

Ferrer ha destacado "el salto cualitativo y cuantitativo que ha dado la provincia de Almería en la mejora y modernización de sus regadíos en las dos últimas décadas, cambio que ha sido posible gracias a la colaboración de los agricultores, las comunidades de regantes, la Junta de Andalucía y otras administraciones públicas, y que ha hecho posible que Almería sea la provincia que mejor uso hace del agua de regadío y la que mayor rendimiento obtiene de sus recursos hídricos y la que más empleo genera, con un consumo medio anual de unos 5.000 metros cúbicos por hectárea de cultivos intensivos".

Según la delegada, Almería ha conseguido ser una de las zonas de España que hace "un uso más eficiente del agua" de riego por la "apuesta permanente" de las comunidades de regantes por "mejorar y modernizar sus sistemas de regadío"; una apuesta en la que la Junta de Andalucía "ha estado siempre a su lado y lo seguirá estando". De hecho, en los presupuestos de la Junta para 2015, "la Consejería ha previsto una partida de 50 millones de euros para seguir mejorando y modernizando nuestros regadíos", ha añadido.

Comentarios