Aqualia
Connecting Waterpeople
Fundación We Are Water
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Isle Utilities
Vector Motor Control
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
NOVAGRIC
biv Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Bentley Systems
Schneider Electric
AECID
Hidroconta
Hach
Kamstrup
EMALSA
Idrica
Elliot Cloud
FLOVAC
Grundfos
ICEX España Exportación e Inversiones
IIAMA
VisualNAcert
Ingeteam
BACCARA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
UPM Water
Cibernos
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Aigües Segarra Garrigues
Aqualia
Catalan Water Partnership
ABB
Molecor
Baseform
Prefabricados Delta
Lama Sistemas de Filtrado
Gestagua
Insituform
Fundación Botín
ACCIONA
Filtralite
Grupo Mejoras
Saleplas
EPG Salinas
Aganova
AZUD
Fundación CONAMA
ESAMUR
Control Techniques
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
NaanDanJain Ibérica
DAM-Aguas
Redexia network
STF
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Blue Gold
Barmatec
Ulbios
ISMedioambiente
Cajamar Innova
CAF
Minsait
DuPont Water Solutions
Regaber
Saint Gobain PAM
Miya Water
HANNA instruments
Sacyr Agua
FENACORE
Elmasa Tecnología del Agua
TEDAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
UNOPS
TecnoConverting
BELGICAST by TALIS
ITC Dosing Pumps
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGENDA 21500
LACROIX
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
SCRATS
IAPsolutions
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

Cáceres contará con una nueva depuradora con una inversión de 50 millones de euros

Molecor
  • Imagen de la actual depuradora de Cáceres (fuente: Acciona)
    Imagen de la actual depuradora de Cáceres (fuente: Acciona)

La ciudad de Cáceres contará con una nueva estación de saneamiento y depuración de aguas residuales que supondrá una inversión global de 50 millones de euros en varias anualidades. De momento, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han consignado para 2015 una partida de 4,2 millones de euros que se destinarán al estudio previo y la redacción del proyecto.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha dicho que esta nueva infraestructura "aliviará todos los problemas de saneamiento y depuración de las aguas residuales de Cáceres". Será una planta de nueva construcción en su totalidad y servirá para toda la red de la ciudad, por lo que se renovará el sistema "que ya se estaba quedando obsoleto" y "será una solución integral para toda la ciudad".

El Ministerio de Medio Ambiente ha declarado la obra como de interés general para el Estado por lo que el coste lo asumirá el Gobierno y "no se repercutirá en el bolsillo de los cacereños ni vía canon ni de ninguna otra forma", ha subrayado la regidora, quien ha aclarado que esta actuación se acometerá en base a dos horizontes de trabajo que tiene el ministerio, como es la Planificación Hidrológica Nacional y la asignación de fondos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

Con este enfoque se ha realizado la planificación de actuaciones a ejecutar en el ejercicio 2015 y se ha puesto en marcha un Plan, denominado CRECE, con el que se podrá avanzar en las mejoras de las redes de saneamiento y depuración de aguas residuales. En el caso de Cáceres este plan incluye la mencionada partida de 4,2 millones de euros para 2015 y una proyección plurianual con horizonte de 2016 y 2017.

"Creemos que se trata de una inversión de gran importancia, no solo por la cantidad económica, sino por la solución a un problema que viene de largo y que supondrá renovar la principal depuradora que tenemos, que es la del Marco, que se encarga del 80 por ciento del agua residual de Cáceres y que ya tiene 24 años de antigüedad", ha explicado Nevado en rueda de prensa.

Publicidad

Estudio de la red

El proyecto prevé, en primer lugar, la realización de un estudio de toda la red para conocer la situación de partida. Luego se elaborará un planteamiento de un estudio integral de soluciones personalizadas para Cáceres y que indique cuál es la mejor opción y las actuaciones a llevar a cabo.

Posteriormente se procederá a la redacción del anteproyecto que desarrolle estas actuaciones, incluidos los trabajos de tramitación ambiental, las remodelaciones, ampliaciones, así como de toda la infraestructura hidráulica auxiliar necesaria, como estaciones de bombeo o aliviaderos.

Finalmente se redactará, una vez detectadas las necesidades específicas, un proyecto de actuación que afectarán a la estación depuradora, pero también a los "colectores generales" que comunican la red cacereña.

La alcaldesa ha mostrado su "satisfacción" ya que la nueva depuradora será "más potente, más eficiente y mejor técnicamente que las que hay en la actualidad" y además ha reiterado que la "importante inversión" no tendrá coste para los cacereños y no repercutirá en la factura del agua.

"Desde el consistorio queremos destacar la sensibilidad de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y el trabajo de la confederación, además del propio ayuntamiento, para haber logrado este compromiso que acabará con un problema histórico en la ciudad de Cáceres", ha concluido.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda