Aqualia
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Aqualia
IIAMA
Elliot Cloud
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Control Techniques
SCRATS
Vector Motor Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Hidroconta
ADECAGUA
Cibernos
Barmatec
Catalan Water Partnership
AGENDA 21500
Global Omnium
Hach
Likitech
Insituform
DAM-Aguas
FLOVAC
NOVAGRIC
Prefabricados Delta
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Isle Utilities
UNOPS
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Fundación We Are Water
Red Control
Fundación CONAMA
Fundación Botín
HANNA instruments
Almar Water Solutions
BELGICAST by TALIS
GS Inima Environment
Schneider Electric
ESAMUR
AECID
Aganova
Baseform
Sacyr Agua
Grundfos
LACROIX
FENACORE
Gestagua
Molecor
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Filtralite
Regaber
Blue Gold
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ITC Dosing Pumps
Fundación Biodiversidad
Ulbios
ABB
AZUD
Aigües Segarra Garrigues
ICEX España Exportación e Inversiones
VisualNAcert
Redexia network
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
BACCARA
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
STF
Miya Water
Confederación Hidrográfica del Segura
NaanDanJain Ibérica
Saleplas
Bentley Systems
EMALSA
Kamstrup
DuPont Water Solutions
EPG Salinas
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Elmasa Tecnología del Agua
J. Huesa Water Technology
UPM Water
ACCIONA
Idrica
biv Innova
CAF
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

200 personas se oponen al trasvase desde Alarcón a Alicante

Molecor

Alrededor de 200 personas se han concentrado este sábado en el Azud de Antella (Valencia) para oponerse al trasvase desde Alarcón a Alicante y para reclamar "la plena recuperación del Júcar y de la Albufera".

Según ha informado Xúquer Viu en un comunicado, a la concentración han acudido representantes de organizaciones ecologistas, sociales, sindicales y agrarias, además de los alcaldes del PSPV de Antella y Sumarcàrcer, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, el diputado autonómico, Ignacio Blanco, regidores de una quincena de municipios de La Ribera y representantes de Podemos.

El presidente de Xúquer Viu, Roger Pons, ha sido el encargado de leer el manifiesto, en el que ha criticado la decisión de la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) de aceptar el trasvase de 12 hectómetros cúbicos de agua al año desde Alarcón a cambio de que les paguen el agua, ya que según han denunciado, esta decisión supone una doble pérdida de agua: la que ya no llevará el río y la que se extraerá del acuífero de la Plana, en la Ribera, que ya está en prealerta y que es un recurso "valiosísimo en caso de sequía fuerte".

Xúquer Viu ha lamentado que mientras que el Ministerio de Agricultura y la Generalitat "deberían velar por el buen estado de los ríos y de la Albufera" han actuado "presionando en favor de intereses privados a costa de poner en peligro la supervivencia de los dos tesoros valencianos".

Además, han criticado que "el ansia del lobby de Alicante es tan grande que incluso no tienen bastante con este trasvase desde Alarcón y continúan pidiendo el de Cortes de Pallàs, para llevarse toda el agua del Júcar".

Publicidad

"La quieren de la Marquesa y de Alarcón, de Cortes y de Antella. Toda el agua del río para la especulación y el negocio, sin importarles en absoluto la situación de sobreexplotación y degradación del Júcar y la Albuera", han señalado las mismas fuentes.

Así, han tildado de "altamente negativa la actitud del Ministerio y de la Generalitat al permitir o impulsar esta decisión tan nefasta como innecesaria, ya que si funcionara la desaladora de Mutxamel, ya terminada, podría generar el doble de agua que se coge desde Alarcón, y a un precio similar o inferior".

También se han preguntado desde Xúquer Viu si tiene "algún sentido traer agua desde centenares de kilómetros de distancia a costa de reducir las garantía de los regantes tradicionales del Júcar, del abastecimiento de Valencia y área metropolitana, de los caudales ambientales del Júcar y la Albufera y de sobreexplotar los acuíferos de la Plana Sur de Valencia, cuando a unos kilómetros dispones de una fuente de agua desalada en conexión con los grandes centros de distribución".

En este sentido, han denunciado que detrás de toda esta operación "también está la venta de agua para intereses económicos particulares, en un mercadeo que intenta apropiarse de un bien público como es el agua".

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda