Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
LACROIX
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
ESAMUR
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
ADECAGUA
Kamstrup
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Saint Gobain PAM
Amiblu
Almar Water Solutions
CAF
FENACORE
Idrica
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
Ingeteam
EPG Salinas
KISTERS
GS Inima Environment
DATAKORUM
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Likitech
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Baseform
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
ACCIONA
MOLEAER
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Dos años de cárcel para tres directivos de Iberpotash por vertidos contaminantes

  • Dos años de cárcel por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por vertidos contaminantes en su explotación

Un juzgado de Manresa ha condenado a dos años de cárcel a tres exdirectivos y a un extécnico de la empresa minera Iberpotash por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por vertidos contaminantes en su explotación de Súria (Barcelona).

En la sentencia a la que ha accedido Europa Press, el Juzgado Penal 1 de Manresa acusa al exdirector de producción de la entidad, Rafael Eduardo Sánchez Illera; al técnico en cargado de supervisar los aspectos medioambientales, Antonio Sánchez Espina, y a José Ramón Membrillera, que había sido consejero delegado de las sociedades Suria K y Potasas de Llobregat, hasta que en 1999 fueron adquiridas por Iberpotash.

La juez condena a los tres acusados por no haber tomado medidas para evitar los vertidos: "Nunca estuvieron autorizados administrativamente, y se producían de manera constante y con el negativo efecto ambiental y para la salud humana", recoge el fallo.

La explotación de Súria --otra estaba ubicada en Sallent (Barcelona)-- tenía una enorme escombrera cerca del río Cardener que iba creciendo anualmente, además de dos pozos de extracción mineral, uno de ellas en el margen del río y otro junto a un afluente.

Las investigaciones policiales se habían iniciado en 1997 a partir de denuncias de vecinos de fuentes próximas porque la gran escombrera principal desprendía líquidos y "debido al deficiente depósito de los materiales y a la inexistencia de medidas correctoras".

Daño al ecosistema

Iban a parar en formas de vertidos a los ríos, rieras, torrentes y pozos de aguas subterráneos cercanos, "afectando gravemente las condiciones de sus aguas y del ecosistema, lo que era conocido o aceptado por los tres acusados", según la juez.

Los condenados también tendrán que indemnizar como responsabilidad civil el coste de la recuperación ambiental hasta la eliminación de la elevada salinidad y los compuestos orgánicos volátiles que presentan las aguas de los pozos, tanto en las minas de Súria como de Sallent.

La redacción recomienda