Aqualia
Connecting Waterpeople
Fundación We Are Water
ICEX España Exportación e Inversiones
Grundfos
Blue Gold
Aigües Segarra Garrigues
AGENDA 21500
TEDAGUA
IIAMA
Schneider Electric
Regaber
Insituform
ISMedioambiente
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Molecor
SCRATS
Hach
ABB
Isle Utilities
UNOPS
Consorcio de Aguas de Asturias
GS Inima Environment
ADECAGUA
Likitech
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Miya Water
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
EPG Salinas
BELGICAST by TALIS
Ulbios
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Vector Motor Control
Saleplas
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
AZUD
Filtralite
IAPsolutions
Aqualia
Fundación CONAMA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Cibernos
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Global Omnium
DAM-Aguas
Xylem Water Solutions España
Red Control
Control Techniques
Sacyr Agua
ESAMUR
Redexia network
EMALSA
HANNA instruments
BACCARA
Gestagua
Confederación Hidrográfica del Segura
NOVAGRIC
Almar Water Solutions
Kamstrup
Prefabricados Delta
FENACORE
Minsait
Hidroconta
Grupo Mejoras
CAF
Elmasa Tecnología del Agua
TecnoConverting
NaanDanJain Ibérica
Fundación Botín
Bentley Systems
ITC Dosing Pumps
Idrica
biv Innova
UPM Water
Baseform
Fundación Biodiversidad
Aganova
DuPont Water Solutions
VisualNAcert
STF
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Elliot Cloud
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
AECID

Joseba Egibar: "No queremos entrar en una estrategia negacionista e impedir" el fracking

  • Joseba Egibar, portavoz del PNV
    Joseba Egibar, portavoz del PNV (wikipedia/CC)
ABB

La coalición soberanista EH Bildu ha advertido de que con la técnica del fracking, "además de devastar el medio natural", lo que se obtiene "no es tanto". Por su parte, el resto de partidos políticos vascos con representación en el Parlamento han abogado por "investigar" una técnica que permite extraer gas no convencional del subsuelo.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido que en lo que respecta al fracking se puede dar una estrategia "negacionista que se niega a investigar siquiera", pero también existe la posición de "quienes pensamos que si tanto valor tiene lo que contiene nuestro subsuelo, estando ahí se puede investigar".

A su juicio, quien tenga que investigar debe conocer "qué es lo que se puede y debe hacer" y, por ello, ha subrayado que el PNV no se niega a investigar "cuántos millones de metros cúbicos tenemos para saber qué es lo que hay y el volumen del yacimiento de gas natural".

"Aquí nadie está por el fracking porque sí. Nosotros no queremos entrar en una estrategia negacionista e impedir todo. Si hay algo, sepamos lo que hay porque también la tecnología evolucionará y se especializará", ha indicado, para añadir que no defiende "incorporar al debate una aceleración o precipitación, sino información y contraste".

EH BILDU

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha apostado por su parte por "no dejar la puerta abierta al fracking" y ha remarcado que ya hay estudios científicos que demuestran que esta técnica "devasta el subsuelo, haciéndolo incompatible con el desarrollo de actividades necesarias para el sostenimiento de la vida, como la agricultura".

"Algunos países, como EEUU, preocupados por el precio del petróleo intentan buscar fuentes de abastecimiento energético que les hagan autosuficientes. El problema es que ni lo que se obtiene es tanto y además devasta el medio natural", ha advertido, para añadir que su formación se "opone rotundamente" a la aplicación de esta técnica en el País Vasco.

Publicidad

PSE

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE José Antonio Pastor se ha mostrado sorprendido por la posición de PNV y PP y ha recordado que los jeltzales y el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo en el pasado declaraciones afirmando que "ni exploración ni explotación".

"Recuerdo cuando el Gobierno de Patxi López puso en pista que en determinada zona de Álava podía haber un yacimiento y el PNV nos acusó de muchas cosas. Ahora se esconde y pone dinero público, mucho, para poner en marcha supuestas exploraciones, investigaciones...", ha criticado.

Partido Popilar

La portavoz del PP, Laura Garrido, ha defendido que la técnica del fracking se ha podido calificar de "interesante" para obtener energía, pero "debe ir acompañada de garantías en cuanto a la máxima protección ambiental y estrictos criterios técnicos".

Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha abogado por ser "cauteloso" en esta cuestión y ha defendido que su formación está a favor "de la investigación" y no de prohibir "sin dar más razones".

"Todas las fuentes energéticas tienen inconvenientes, también el fracking, pero si se hace hay que hacerlo bien, con todas las garantías técnicas y medioambientales. No podemos olvidar nuestra dependencia energética y los niveles de paro", ha añadido.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda