Aqualia
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Filtralite
ESAMUR
ITC Dosing Pumps
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
SCRATS
Kamstrup
FENACORE
Saleplas
Hidroconta
NaanDanJain Ibérica
AZUD
Almar Water Solutions
VisualNAcert
Insituform
Prefabricados Delta
Baseform
FLOVAC
biv Innova
Hach
Redexia network
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
BACCARA
CAF
Likitech
ABB
EPG Salinas
Blue Gold
Fundación Botín
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
BELGICAST by TALIS
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
DuPont Water Solutions
Aganova
UPM Water
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
LACROIX
Vector Motor Control
Barmatec
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Bentley Systems
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Isle Utilities
IIAMA
IAPsolutions
Miya Water
Sacyr Agua
Global Omnium
DAM-Aguas
Ulbios
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Aigües Segarra Garrigues
Regaber
Control Techniques
Elliot Cloud
Fundación We Are Water
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Schneider Electric
HANNA instruments
Molecor
Cibernos
AGENDA 21500
Minsait
Gestagua
EMALSA
Cajamar Innova
Elmasa Tecnología del Agua
NOVAGRIC
GS Inima Environment
Grundfos
Consorcio de Aguas de Asturias
STF
UNOPS
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Red Control
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting

Las obras para eliminar olores en la depuradora de Galindo concluirán en 2015

  • El Consorcio de Aguas invertirá 10,3 millones de euros en 2015 en mejoras para la depuradora

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha puesto ya en marcha una primera fase del control y eliminación de olores en la  Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo, y la totalidad de la obra se finalizará en los primeros meses de 2015.

Los trabajos contemplan la ampliación de la ventilación y desodorización de las instalaciones destinadas al tratamiento de fangos mediante la construcción de un biofiltro de altas prestaciones en un nuevo edificio situado junto al antiguo de secado térmico, la colocación de cubiertas sobre los flotadores y la ampliación del edificio de tamizado de fangos.

Galindo da servicio a una población aproximada de un millón de habitantes en Bizkaia

En la misma línea de actuación, se ejecutan una serie de mejoras orientadas a minimizar el impacto odorífero de la planta, consistentes en la construcción de un edificio destinado a albergar los contenedores de residuos junto al actual edificio de Olores I y la instalación de sensores de H2S y O2.

La entidad consorciada invertirá 10,3 millones de euros en 2015 en diversas mejoras para la EDAR de Galindo. La renovación de la red de alta tensión de la depuradora se llevará casi 5 millones de euros, mientras la iluminación exterior de la instalación tendrá un gasto de 1,8 millones.

Ubicada en la localidad vizcaína de Sestao, Galindo da servicio a una población aproximada de un millón de habitantes en Bizkaia y es la pieza clave del Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano puesto en marcha por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en 1979.

Publicidad

En declaraciones a Europa Press, el gerente del Consorcio de Aguas, Pedro Barreiro, ha recordado que Galindo lleva "muchos años llevándose muchas inversiones y va a continuar con un plan de inversiones absolutamente potente". "Es el alma de saneamiento de más de 900.000 personas y la auténtica madre con la que hemos conseguido la recuperación de la ría y todo los demás", ha agregado.

Barreiro ha destacado que parte de la EDAR de Galindo tiene más de 30 años y por ello requiere de muchas inversiones para que esté "siempre en perfecto estado".

Integración en paisaje urbano

La integración en el paisaje urbano de la depuradora supondrá un gasto de más de 2,6 millones de euros el año próximo, de los que 1,4 millones serán para un pabellón para visitantes y 1,2 millones para pantallas visuales.

Esta actuación pretende cambiar la imagen de la EDAR de Galindo desde el entorno urbano próximo, tanto desde Sestao, que supone un punto de vista aéreo por su situación en altura, como desde Barakaldo y sobre todo desde la proximidad de la Estación de Metro.

La solución proyectada propone crear una cortina visual que oculte parcialmente las vistas menos agraciadas de la EDAR, y mejore la imagen del conjunto, con unos elementos ligeros y de formas más naturales que estructurales.

Además, se ha desarrollado de forma complementaria un segundo proyecto de un Pabellón de Visitantes, en un edificio singular que dignifique más el escenario visual de Galindo. En el mismo se daría acogida a las visitas a la EDAR, que en un futuro próximo podrán acceder directamente desde la Estación de Metro, y supondría el inicio del recorrido por la instalación, a través de una pasarela elevada e integrada en la pantalla citada.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda