¿Qué papel juega el Ebro en el aragonesismo y el nacionalismo aragonés?

49
0
49

El libro titulado 'El Ebro en el aragonesismo y el nacionalismo aragonés', de la historiadora británica Brenda Reed, analiza la importancia del río Ebro como elemento identitario de la comunidad aragonesa en los siglos XX y XXI.

La obra, que ha sido presentada este viernes por la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y el desarrollo del aragonesismo, forma parte de la serie 'Cuadernos del Ebro', que recupera así la edición de monográficos publicados por la revista aragonesista 'Ebro' entre 1917-1936.

La autora analiza la importancia del Ebro en el aragonesismo y el nacionalismo de la Comunidad Autónoma, basándose, por un lado, en publicaciones de primera parte del siglo XX y, por otro, en el discurso de los partidos políticos aragonesistas desde los años 70 hasta la actualidad.

En este sentido, la historiadora ha comentado en rueda de prensa que "en el primer tercio del siglo XX se aprecia el simbolismo del Ebro de una forma más romántica pero con el paso del tiempo evoluciona, condicionado por la ideología de los partidos".

Para la elaboración del libro, Reed se ha centrado en tres aspectos: análisis documental a partir de archivos, estudio de revistas como 'Aragón Libre' y de páginas web, así como entrevistas a 21 figuras representantes de movimientos nacionalistas de la comunidad.

Brenda Reed es licenciada en Historia por la Universidad de Manchester, Master en Estudios Hispánicos Contemporáneos y doctora por la Universidad de Northumbria en Newcastle.

Origen de los estudios

La investigadora ha dicho que su "interés por el Ebro surgió a "mitad de los años 90" cuando se encontraba realizando sus estudios de Lengua Española en los que abordó la temática de la "sequía y política hidráulica en España".

"Fue en el año 2000", ha añadido, "cuando se incrementó mi interés por el río Ebro mientras trabajaba en mi tesina, en la que analicé el conflicto de intereses generado a partir de las políticas hidráulicas que quería llevar a cabo el Partido Popular".

Desde 2003 a 2013, Brenda Reed realizó sus estudios de doctorado, donde se centró el simbolismo del Ebro y su importancia en el nacionalismo de Aragón.

Comentarios