Aqualia
Connecting Waterpeople
Minsait
Aqualia
Idrica
EMALSA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Aganova
Consorcio de Aguas de Asturias
Redexia network
Ulbios
CAF
Isle Utilities
FENACORE
Aigües Segarra Garrigues
ESAMUR
Blue Gold
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Control Techniques
ABB
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Filtralite
NOVAGRIC
Almar Water Solutions
DAM-Aguas
Likitech
HANNA instruments
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Miya Water
NaanDanJain Ibérica
Elliot Cloud
LACROIX
ITC Dosing Pumps
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Hidroconta
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Prefabricados Delta
AZUD
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Regaber
Hach
UNOPS
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Global Omnium
Baseform
Saleplas
DuPont Water Solutions
J. Huesa Water Technology
STF
Barmatec
Red Control
IIAMA
Fundación We Are Water
Bentley Systems
AECID
EPG Salinas
Fundación CONAMA
UPM Water
Grundfos
ACCIONA
VisualNAcert
ISMedioambiente
Gestagua
Fundación Biodiversidad
Vector Motor Control
BELGICAST by TALIS
Grupo Mejoras
Insituform
AGENDA 21500
biv Innova
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Elmasa Tecnología del Agua
Schneider Electric
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
BACCARA
TecnoConverting
Cibernos
FLOVAC
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

Los agricultores reclaman que se pare el cierre de pozos en Doñana

  • agricultores reclaman que se pare cierre pozos Doñana
Molecor

Miembros de la Plataforma de Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva y centenares de trabajadores agrícolas se han concentrado este viernes en las puertas del Ciecema de Almonte, coincidiendo con la celebración del pleno del Consejo de Participación de Doñana, donde han reclamado a representantes políticos que paren el cierre de pozos en el entorno de Doñana porque "no tienen otra alternativa".

Todo ello tras conocer que la Fiscalía General de Estado ha ordenado el cierre "cautelar e inmediato" de pozos de riego en la finca 'Matalagrana', ubicada en el término municipal de Almonte, una decisión que se ejecutará este mismo viernes y que, según el portavoz de la plataforma, Cristóbal Picón, irá acompañada de "más autos encima de la mesa".

En declaraciones a los periodistas en las puertas del Ciecema, Picón ha señalado que se trata de "una mala noticia" porque llevan 30 años pidiéndole a "los políticos que solucionen el problema del agua".

A su vez, ha lamentado que el cierre de pozos en 'Matalagrana' provocará que "el cierre de 18 familias y de una finca donde hay más de 8.000 personas trabajando y que mañana no tienen donde trabajar porque no tienen otra alternativa para poder regar estos cultivos".

Publicidad

Por ello, ha pedido a los representantes políticos que "tomen conciencia", ya que, a su juicio, "se trata de un problema de voluntad política" porque "Huelva es muy rica en recursos hídricos y hay alternativas como la recogida de agua pluvial, la captación en zonas del acuífero que están en buen estado y el trasvase de 15 hectómetros cúbicos, recogido en el Plan Hidrológico del Guadiana".

Por su parte, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez (PP), ha lamentado que "hoy, que tenía que ser un día alegre por la aprobación del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana, sin embargo tenemos la sensación de estar viviendo una victoria triste, un triunfo agrio de la agricultura, la economía y el empleo en Doñana".

En este sentido, ha remarcado que "estamos en el Consejo para velar por los intereses de Doñana y no tiene sentido que cualquier mejora no sea consensuada" y ha advertido de que "las decisiones no pueden derivar en los juzgados o en la fiscalía porque es una agresión en toda regla a los intereses del Condado y de Doñana".

Domínguez ha mostrado su solidaridad con los agricultores y ha asegurado que van a reivindicar el desarrollo sostenible de Doñana, la compatibilidad economía y el medio ambiente, que promulgó el dictamen de expertos y que "se tiene que cumplir a rajatabla porque el derecho a una economía digna es un derecho de todos los ciudadanos y lo vamos a exigir in extremis".

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda