Los agricultores reclaman que se pare el cierre de pozos en Doñana

28
0
28

Miembros de la Plataforma de Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva y centenares de trabajadores agrícolas se han concentrado este viernes en las puertas del Ciecema de Almonte, coincidiendo con la celebración del pleno del Consejo de Participación de Doñana, donde han reclamado a representantes políticos que paren el cierre de pozos en el entorno de Doñana porque "no tienen otra alternativa".

Todo ello tras conocer que la Fiscalía General de Estado ha ordenado el cierre "cautelar e inmediato" de pozos de riego en la finca 'Matalagrana', ubicada en el término municipal de Almonte, una decisión que se ejecutará este mismo viernes y que, según el portavoz de la plataforma, Cristóbal Picón, irá acompañada de "más autos encima de la mesa".

En declaraciones a los periodistas en las puertas del Ciecema, Picón ha señalado que se trata de "una mala noticia" porque llevan 30 años pidiéndole a "los políticos que solucionen el problema del agua".

A su vez, ha lamentado que el cierre de pozos en 'Matalagrana' provocará que "el cierre de 18 familias y de una finca donde hay más de 8.000 personas trabajando y que mañana no tienen donde trabajar porque no tienen otra alternativa para poder regar estos cultivos".

Por ello, ha pedido a los representantes políticos que "tomen conciencia", ya que, a su juicio, "se trata de un problema de voluntad política" porque "Huelva es muy rica en recursos hídricos y hay alternativas como la recogida de agua pluvial, la captación en zonas del acuífero que están en buen estado y el trasvase de 15 hectómetros cúbicos, recogido en el Plan Hidrológico del Guadiana".

Por su parte, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez (PP), ha lamentado que "hoy, que tenía que ser un día alegre por la aprobación del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana, sin embargo tenemos la sensación de estar viviendo una victoria triste, un triunfo agrio de la agricultura, la economía y el empleo en Doñana".

En este sentido, ha remarcado que "estamos en el Consejo para velar por los intereses de Doñana y no tiene sentido que cualquier mejora no sea consensuada" y ha advertido de que "las decisiones no pueden derivar en los juzgados o en la fiscalía porque es una agresión en toda regla a los intereses del Condado y de Doñana".

Domínguez ha mostrado su solidaridad con los agricultores y ha asegurado que van a reivindicar el desarrollo sostenible de Doñana, la compatibilidad economía y el medio ambiente, que promulgó el dictamen de expertos y que "se tiene que cumplir a rajatabla porque el derecho a una economía digna es un derecho de todos los ciudadanos y lo vamos a exigir in extremis".

Comentarios