Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
ADECAGUA
FENACORE
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Aqualia
KISTERS
EPG Salinas
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Aganova
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
ADASA
Hidroconta
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Red Control
FLOVAC
Molecor
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
CAF
Almar Water Solutions
AECID
Minsait
Ingeteam
DATAKORUM
Hidroglobal
Amiblu
Kamstrup
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Cajamar Innova
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
SCRATS

Se encuentra usted aquí

2014: un año marcado por la alta mortandad de moluscos en las rías gallegas

  • Ría de Arousa (Arturo Nikolai en Flickr, CC)
    Ría de Arousa (Arturo Nikolai en Flickr, CC)

El 2014 ha sido un año marcado por la alta mortandad de moluscos como la almeja o el berberecho en las rías gallegas, de forma que las cofradías gallegas urgen a tomar medidas para paliar esta problemática. Entre sus apuestas, se encuentran regenerar bancos marisqueros, la resiembra de especies, que se realicen informes técnicos, así como que haya ayudas económicas ante paradas.

"Hay que juntarse con los técnicos, estudiar la situación que llevó a esto y qué medidas se pueden tomar ante la problemática de la escasez de recursos marisqueros que está ocurriendo, sobre todo en el interior de las rías", reclama el presidente de Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo (1961, Porto do Son), en una entrevista concedida a Europa Press.

Fajardo considera que "hay mucho que estudiar" para intentar atajar la alta mortandad, que "viene derivada de varios factores", como "la cantidad de lluvia y temporales que en algunas zonas arrasó con la cría, las alta temperaturas del agua" o la "contaminación", con especial incidencia en rías como la de Arousa.

"Ante la climatología adversa no se puede hacer nada", señala, pero "quizás sí a través de la regeneración" y con "ayudas compensatorias cuando existan paralizaciones forzosas por la escasez de recurso, al parar de producir una zona o cuando llega una marea roja".

En esta línea, remarca que "los últimos años son bastantes difíciles". "Lo que más conozco es la ría de Muros-Noia y la situación que se da en los dos o tres últimos años no es nada halagüeña". Además, es "pesimista", porque "si una mariscadora gana 5.000 euros y se le descuenta la Seguridad Social, al final gana unos 3.000 euros", que "nunca es suficiente".

Sin reunión

El pasado mes de noviembre, la federación de cofradías gallegas remitió una misiva a Consellería do Mar para abordar en una reunión dos de las problemáticas que más afectan al sector en la actualidad como son el furtivismo y la alta mortandad en las rías. Sin embargo, hasta ahora no habido respuestas por parte de la Xunta.

El objetivo es solicitar a Mar que cree una mesa de trabajo con la Guardia Civil, la Policía Autonómica, guardapescas de cofradías y guardacostas para buscar "entre todos" vías para "intentar atajar o paliar el furtivismo", "sobre todo el violento".

Así, desde la Federación se está "a la expectativa" de la respuesta de la Xunta y espera que Mar conteste "no mucho más allá de Reyes, porque ya se sabe cómo esto de las fiestas". "Y si no, lo volveremos a solicitar", ha explicado en esta entrevista con Europa Press.

"No se puede meter a todo el mundo en la cárcel"

"No es sólo que se modifique el código penal y se declare el furtivismo como un delito, porque dentro del furtivismo también hay mucha necesidad y marginación social", de este modo se refiere Tomás Fajardo a un problema que considera "complejo".

"No se trata de meter a todo el mundo en la cárcel porque cojan unos mejillones o unas almejas, no es lo que se pretende", razona, aunque tiene claro que "cuando hay actividades delictivas de grupos organizados y violentos hay que tratarlo como un delito, como lo que es".

En la últimas semanas se han sucedido concentraciones de decenas de furtivos de la ría de Ferrol que demandan que se regularice su situación y puedan faenar dentro de la legalidad, quienes argumentan que si se sanea la ría habría recursos para todo el mundo. Preguntado por la posibilidad de dar pérmex a estos trabajadores ilegales, Fajardo cree que "la solución es bastante complicada", pues "si se les prioriza, ¿qué pensará una persona que está en lista de espera y no realiza una actividad ilegal?"

"La cuestión es si el recurso lo puede soportar", agrega el presidente de las cofradía. Por ello, ve con buenos ojos una limpieza en rías, ya que "la lectura es muy fácil, si hay mayor recurso puede entrar más gente a trabajar".

La redacción recomienda