El precio del agua baja un 0,1% en la Comunidad de Madrid a partir de hoy

148
0
148

El precio del agua en la Comunidad de Madrid baja un 0,1 por ciento desde este jueves, según consta en la Orden de 23 de diciembre del consejero de Presidencia y Justicia por la que se aprueba la modificación de las tarifas de los servicios de abastecimiento, saneamiento y agua reutilizable prestados por el Canal de Isabel II Gestión.

Tal y como avanzó hace unas semanas el Ejecutivo autonómico, a partir del 1 de enero habrá una disminución del 0,1 por ciento de los importes de los coeficientes fijos y variables de las tarifas de los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización del agua.

Según consta en la Orden, con las nuevas tarifas se busca "fomentar los aspectos sociales y económicos a través de la exención social existente de hasta 25 metros cúbicos de consumo al bimestre en usuarios con incapacidad de pago acreditada que se amplía también en la exención en un 50 por ciento de la cuota del servicio".

Además, se busca mejorar la aplicación de la bonificación de ahorro de consumo que beneficiará a aquellos usuarios que realicen un uso racional y eficiente del agua.

La Orden expone que Canal de Isabel II Gestión S.A. viene obligado a mantener la capacidad de generación de fondos vía tarifa para acometer las inversiones necesarias para garantizar la prestación de un adecuado servicio, de acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora del abastecimiento y saneamiento de agua en la Comunidad de Madrid.

Dentro de su Plan de Inversiones, Canal de Isabel II Gestión tiene previsto realizar inversiones para el año 2015 por un importe total de 258,7 millones de euros, con el fin de aumentar los niveles de garantía, productividad, calidad medioambiental y de servicio al cliente.

Por otra parte, existe la obligación de que la tarifa aplicada por Canal de Isabel II Gestión S.A. incluya todos los costes incurridos en la prestación del servicio (artículo 2 del citado Decreto 137/1985, de 20 de diciembre).

Dentro de los costes que debe sufragar la tarifa se han considerado de manera significativa los relacionados con las infraestructuras de aducción, distribución, alcantarillado, depuración y reutilización de aguas depuradas, así como las campañas de sensibilización y educación, que tienen como objetivo disminuir el consumo.

Comentarios