Aqualia
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Saleplas
HANNA instruments
Bentley Systems
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
VisualNAcert
Minsait
Fundación Botín
Grundfos
DAM-Aguas
Grupo Mejoras
Global Omnium
BELGICAST by TALIS
Blue Gold
Idrica
FENACORE
Aqualia
UPM Water
Molecor
Sacyr Agua
Control Techniques
ABB
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas de Asturias
STF
AGENDA 21500
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Gestagua
IIAMA
ESAMUR
Insituform
Cibernos
Likitech
Almar Water Solutions
EPG Salinas
Red Control
CAF
NOVAGRIC
ADECAGUA
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Redexia network
EMALSA
GS Inima Environment
AECID
Vector Motor Control
ISMedioambiente
DuPont Water Solutions
Elmasa Tecnología del Agua
AZUD
Barmatec
biv Innova
Miya Water
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
BACCARA
NaanDanJain Ibérica
Fundación We Are Water
IAPsolutions
Elliot Cloud
Kamstrup
Aigües Segarra Garrigues
Saint Gobain PAM
Ulbios
TecnoConverting
LACROIX
ITC Dosing Pumps
Isle Utilities
Hidroconta
UNOPS
Regaber
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
TEDAGUA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Aganova
Ingeteam
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones

Jesús Cano: "El Memorándum del Tajo-Segura es el mayor acuerdo en materia de agua en la historia de España"

El diputado regional del PP, Jesús Cano, ha afirmado que el Gobierno de España está haciendo un "gran esfuerzo" para solucionar el problema de la falta de agua en la Región de Murcia y "prueba de ello es que ha abierto el plazo de consulta pública del proyecto de revisión de todos los planes hidrológicos, de cara a su aprobación final antes de que concluya 2015". Ello, en su opinión, "es el paso previo a la aprobación del Plan Hidrológico Nacional, tan ansiado por los murcianos y que el gobierno del PSOE se cargó de un plumazo".

Cano ha contestado de esta manera al diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, quien ha afirmado que 2014 "fue, sin duda, el año del mayor engaño del PP en materia de agua" debido a la firma del Memorándum del trasvase Tajo-Segura.

Para Cano, el balance del PSOE del 2014 en materia de agua "es una auténtica hipocresía", pues a su juicio, "nunca estaríamos hablando de este problema si el gobierno socialista no hubiera dinamitado el Plan Hidrológico Nacional". "El PSOE es el pirómano que ahora quiere apagar su propio fuego", ha añadido, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

El diputado 'popular' ha explicado que el gobierno del PP continúa avanzando en la planificación hidrológica "tras el retraso sufrido en los años de gobierno socialista". Así, ha destacado los 24 millones de euros que el Gobierno regional ha destinado para la paliar los daños por la sequía en los cultivos de secano así como la puesta en marcha de un Plan de Reconversión Varietal.

"El sector demandaba actuaciones urgentes y eso es lo que hemos hecho", ha explicado con relación al paquete de medidas urgentes puesto en marcha para el cultivo de secano, al tiempo que ha añadido que "habrá decreto de sequía cuando sea necesario, que a nadie le quepa la menor duda".

Publicidad

Además, ha resaltado que "el Memorándum es el mayor acuerdo en materia de agua en la historia de España, porque garantiza y da seguridad jurídica al trasvase del Tajo-Segura", y prueba de ello es que "el Gobierno autorizó un envío de 20 hectómetros cúbicos de agua el pasado mes de diciembre, cuando dejamos de recibir 18 hectómetros cúbicos".

También ha subrayado que el campo de Lorca contará con las dotaciones de agua necesarias para sacar adelante sus cultivos, "tal y como se comprometió hace unas semanas el Secretario de Estado de Agricultura con el presidente de la Comunidad de Regantes del municipio".

Igualmente, ha indicado que el Gobierno se ha comprometido a poner en marcha de manera "urgente" los bancos de agua, la cesión de derechos y una tarifa bonificada para el regadío con agua de desalinizadoras. A este respecto, ha reconocido que todas estas medidas "serán necesarias este año ante la previsión de escasez de lluvias".

La redotación de la cabecera del Tajo; el acueducto del Ebro al Júcar; y el trasvase del Negratín a Lorca y Puerto Lumbreras "son otras de las actuaciones que el PP regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura en última reunión mantenida".

Por último, ha concretado que el Gobierno está trabajando para poder aprovechar las infraestructuras que ya existen como las desaladoras, e interconectar las que sea posible, "con el fin de que el agua llegue cuanto antes a los cultivos de la Región a un precio social y solidario, que nunca supere los 20 céntimos".

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda