El Consorcio de Aguas de Bizkaia invertirá este año 6 millones de euros en el abastecimiento de Encartaciones

48
0
48

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá este año 6 millones de euros en la Conducción Las Carreras-El Arenao, perteneciente al abastecimiento en red primaria a Las Encartaciones.

Este proyecto se recoge en el programa de inversiones en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de la entidad consorciada para el periodo 2014-2017, dotado de 268 millones de euros.

La sociedad de aguas ya ha adjudicado el tramo I 'Conducción Las Carreras-El Arenao', perteneciente al abastecimiento en red primaria a Las Encartaciones. Se trata de una conducción de 10 kilómetros de longitud y 800 milímetros de diámetro que llevará agua hasta los municipios de Sopuerta, Galdames, Arcentales y Turtzios, en una primera fase.

En una segunda fase alcanzará Zalla y Güeñes, permitiendo entonces la conexión, con agua tratada, de los Sistemas Zadorra y Ordunte, y su funcionamiento, en caso necesario, a modo de desdoblamiento o variante del canal de Ordunte.

El depósito de Las Carreras pertenece al Sistema Zadorra, mientras que la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sollano se abastece con recursos del Sistema Ordunte y, excepcionalmente, de la captación del río Cadagua en Ibarra. La conexión, mediante la construcción de esta nueva conducción de agua tratada, permitiría abastecer a los municipios de Las Encartaciones desde el Sistema Zadorra.

En situaciones de emergencia, esta conducción podría funcionar en sentido inverso, abasteciendo desde los Sistemas de Ordunte y Cadagua no sólo a la zona de Las Encartaciones, sino también a los municipios de Muskiz, Abanto y Ciérvana, Ortuella, Sestao y Portugalete, así como a Petronor y parte de los municipios de la Margen Derecha, pudiendo transvasar un caudal total máximo de hasta 1.500 litros/segundo.

   El proyecto constructivo de la primera fase de las actuaciones incluirá el tramo de conducción comprendido entre el depósito de Las Carreras y la derivación hacia el depósito de Jarralta, en Sopuerta, así como los ramales a dicho depósito y al de La Escarpada (Galdames).

Comentarios