Fuengirola requiere a la Junta la autorización para las obras de saneamiento integral en el paseo marítimo

47
0
47

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha aprobado requerir a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la autorización necesaria para poder acometer el proyecto de saneamiento integral en la zona que se verá afectada del mismo modo por los trabajos de remodelación de la cuarta fase del paseo marítimo. Se trata de dos procedimientos distintos.

El objetivo es ejecutar de forma simultánea el tramo de saneamiento integral que discurre por el trazado a mejorar del paseo marítimo de Carvajal, y así evitar que en un futuro más o menos próximo se tuviera que volver a levantar un tramo de vía recientemente remodelado, según ha explicado el Ayuntamiento este jueves en un comunicado. "Para ello se hace imprescindible el pronunciamiento expreso de la Junta", ha precisado.

El acuerdo fue adoptado por unanimidad en el pleno municipal celebrado el pasado lunes, con la aprobación de una moción presentada por el equipo de gobierno del PP en la que se solicita al Gobierno andaluz que tramite "de forma inmediata el permiso pertinente para que Acosol pueda iniciar esta obra a la vez que se desarrolla la de remodelación de la cuarta fase".

"Con motivo de la licitación de las obras de la cuarta fase del paseo marítimo en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de julio, comunicamos a Acosol S.A. la conveniencia de aprovechar los mencionados trabajos para ejecutar de forma simultánea el tramo de saneamiento integral que discurre por el trazado a mejorar, y así evitar que en un futuro más o menos próximo se tuviera que volver a levantar un tramo de vía recientemente remodelado", ha explicado la alcaldesa, Ana Mula.

Acosol acordó con el Ayuntamiento la conveniencia de llevar a cabo las obras citadas y procedió a su licitación. "Solo está a la espera de adjudicarlas en el momento que se obtenga dicho consentimiento por parte de la administración autonómica", ha afirmado.

Del mismo modo se cursó con fecha 17 de julio ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en la Delegación Territorial de Málaga, la comunicación de las obras y la solicitud de las autorizaciones correspondientes al discurrir las mismas por dominio público marítimo-terrestre.

A este respecto, la regidora ha lamentado que han transcurrido más de cinco meses "sin que se haya producido el necesario pronunciamiento para que las tan necesarias obras puedan dar comienzo". "Han sido múltiples los contactos telefónicos mantenidos con el delegado provincial, Javier Carnero, solicitándole la correspondiente autorización", ha agregado.

Es por ello, que como las obras de remodelación de la cuarta fase del Paseo Marítimo comenzarán el próximo 12 de enero, "se hace imprescindible el pronunciamiento expreso de la Junta de Andalucía, otorgando dicha autorización".

Mula ha insistido en que se trata de "unas obras muy necesarias para todos". Y ha señalado que "espero que el delegado atienda la petición, no solo por ser de interés para Fuengirola sino para toda la Costa del Sol, pero de forma especial para la zona de Torreblanca, que es la que más daño sufre con motivo del deficiente saneamiento integral".

Además, el Ayuntamiento ha subrayado en el comunicado que los trabajos correspondientes a la mejora de la cuarta fase del paseo marítimo, "que llevaban paralizados una década a consecuencia de una decisión injustificada del Gobierno socialista en 2004, comenzarán el próximo 12 de enero tras años de lucha y reivindicaciones".

En concreto, esta actuación será sufragada por el Gobierno central y fue adjudicada por 1,98 millones de euros (más impuestos) a la empresa Ecisa, Compañía General de Construcciones S.A. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses.

Comentarios