Juan Espadas se compromete a garantizar luz y agua si es elegido alcalde de Sevilla

54
0
54

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha insistido en que un equipo de gobierno local ha de priorizar los asuntos sociales y no "limitarse" a esperar partidas de otras administraciones, mientras que se ha comprometido, si es alcalde, a garantizar los servicios básicos ciudadanos, como es la luz y el agua, en los casos en que los sevillanos no puedan afrontarlos con sus propios recursos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas, quien apunta a unas 4.000 personas en riesgo de exclusión según los últimos datos aportados por la Junta andaluza, ha abogado por garantizar que las personas sin ingresos tengan los suministros básicos, como luz, gas y agua, tras contar con sus pertinentes informes de su situación.

Además, ha señalado que los servicios sociales no pueden tener plazas vacantes ni "depender sólo" de los programas que financia la Junta de Andalucía en materia social y ha dejado claro que "un ayuntamiento no puede, como hace Juan Ignacio Zoido (PP), excusarse en que no llegan fondos".

Así, explica que pueden existir programas cofinanciados con la Junta, "algo que debe existir", pero que los servicios sociales son "responsabilidad" del Ayuntamiento y "o se le da prioridad y presupuesto o no se está atendiendo las necesidades de los vecinos, que son los que pagan los impuestos".

Por este motivo, apuesta por unos servicios propios, "bien creados, atendiendo las circunstancias especiales" de cada barrio y después, como complemento, todos los recursos que se puedan obtener del Estado o de la Junta. Pone como ejemplo Las Candelarias, donde 18 personas están en la Unidad de Tratamiento Social (UTS) y "sólo cuatro son municipales, sinedo el resto financiados por la Junta".

"No se puede depender de programas de otras consejerías que son complementarios, sino tener unos servicios propios", sentencia, tras lamentar que Zoido se haya centrado "sólo en financiar a ONG". Tras dejar clara su confianza en el "buen trabajo" de estas organizaciones, el socialista afirma que, si en vez de dedicar ese dinero a esto, se hubiera destinado en parte a reforzar los servicios municipales, "hoy se estaría atendiendo mejor los problemas de los sevillanos".

Para Espadas, "las ONG están haciendo un magnífico trabajo, pero mi modelo no se basa en trasladar el problema a las ONG y debilitar el servicio social sino hacer frente a la situación, donde las ONG colaborarían". Advierte de que actualmente no se llega a todos los barrios de la ciudad, mencionando que en Torreblanca "no hay actualmente una buena infraestructura de reparto de ayuda y de comida".

Plan de choque

En este contexto, Espadas apuesta por el desarrollo de un plan de choque específico de empleo para las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. "El Ayuntamiento con un plan de empleo no resuelve el drama de desempleo que existe, pero sí se puede colaborar en paliar las situaciones de mayor emergencia social, como está haciendo la Junta de Andalucía", insiste.

Por esto, apuesta por un plan de empleo con fondos propios, "sin dar la espalda a los ciudadanos que sabe que no tiene ingresos", mientras que pide la colaboración de Rajoy. "Lo que no puede ser que Rajoy no pone un duro, Zoido tampoco y Susana Díaz es la única que lo hace, por lo que así es imposible", sentencia.

Comentarios