Extremadura estudiará la eliminación del fibrocemento y el amianto de la red de aguas

291
0
291
  • Pedro Escobar

El Parlamento extremeño ha aprobado una propuesta de impulso mediante la cual por unanimidad los grupos políticos han instado al Gobierno autonómico a la realización de un estudio sobre el uso de conducciones de fibrocemento y amianto en la comunidad y su estado de conservación.

La reclamación supone el paso "previo y necesario" para la posterior elaboración de un plan que sustituya el citado material en la red de abastecimiento de agua.

El diputado de IU-V Pedro Escobar ha sido el encargado de defender esta iniciativa de su grupo, y que ha contado con la unanimidad de todos los grupos de la cámara legislativa.

En este sentido, Escobar ha explicado que la propuesta insta al Ejecutivo autonómico a hacer un mapa para saber dónde hay material de este tipo y que sean sustituidos por otros no "dañinos para la salud".

Así, ha señalado que este material en su momento fue "un auténtico descubrimiento" por ser barato, y "de gran funcionalidad", pero al aparecer determinadas enfermedades cuando los trabajadores lo manipulaban, se prohibió su fabricación en 2001 y posteriormente se comenzó a eliminar en las construcciones extremeñas.

Además, ha añadido que al estar este tipo de material relacionado con la gestión del agua, entran en juego diferentes competencias, tanto municipales, como mancomunales, regionales y nacionales.

Finalmente, ha señalado que la propuesta pretende que el Gobierno extremeño haga de intermediario entre estas administraciones que llevan a cabo la gestión del agua para facilitar la realización de ese estudio y la posterior sustitución de dicho material.

Fijación de posiciones

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado de PREX-CREX Damián Beneyto ha manifestado que la propuesta "es asumible y hay que llevarla a cabo" porque el uso de este material está "prohibido".

También, ha afirmado que hay "una normativa específica preventiva para cortar el fibrocemento de las tuberías" que se suprimen y la sociedad se ha envenenado "mucho tiempo en este país con este material", por lo que apoyan "que se elimine y que se sustituya por otro".

Por su parte, el socialista Antonio Rodríguez Osuna ha explicado que su grupo apoya "esta iniciativa", pero "se queda corta" porque solicita que se haga un estudio, cuando hay "cientos" sobre este material.

Así, ha señalado que es "mucho más interesante la segunda parte de la propuesta", en la que solicita que el Gobierno autonómico haga de intermediario entre las diferentes administraciones con competencias sobre la gestión del agua.

De igual forma, el diputado del PP David Herrero ha señalado que es "interesante esta propuesta", y ha explicado que la consejería tiene competencias en abastecimiento de alta presión, correspondiente a la captación del agua de los embalses, aducción, tratamiento y regulación; pero no en el de baja, algo que corresponde a los municipios.

Asimismo, ha informado de que el abastecimiento de alta presión que aún se mantienen con fibrocemento es el de la Mancomunidad del Zújar, un hecho que se estudia "para mejorar".

Finalmente, ha manifestado que de ser "necesario" dicho plan "no debería excluirse el fibrocemento" porque es "dañino" sólo cuando se manipula, ha señalado.

Comentarios