Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
DATAKORUM
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Global Omnium
Vector Energy
ONGAWA
ISMedioambiente
Cajamar Innova
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Baseform
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
KISTERS
GS Inima Environment
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
FENACORE
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Hach
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Filtralite
AGS Water Solutions
TRANSWATER
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
CAF
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Finalizan los trabajos de construcción de la presa de Siles

  • Manuel Romero en una visita a la presa de Siles

Los trabajos de construcción de la presa de Siles (Jaén) "ya han finalizado" y actualmente se está a la espera de la aprobación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del plan que permita el llenado de la balsa.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a propósito de la situación en la que se encuentra este embalse que está construyendo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua, en la Sierra de Segura.

De esta manera, y después de que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, indicase el pasado 24 de octubre, en el transcurso de una visita realizada a la infraestructura, que las obras concluirían antes de fin de 2014, las fuentes consultadas han confirmado que dichos trabajos "ya han finalizado".

Así las cosas, ahora se está "pendiente de la aprobación del plan de llenado de la balsa", un trámite dependiente del Ministerio que se espera que se produzca "en breve", ya que "no suele tardar más de un mes", según han apuntado las mismas fuentes.

Hasta que no se apruebe ese plan no se podrá realizar el llenado completo de la balsa, toda vez que actualmente el embalse solo recibe "de forma natural" agua "por las entradas que van llegado a través de cauces y escorrentías", y que solo cubren los "doce primeros metros de profundidad" del mismo.

Según explicó también en Siles el 24 de octubre el presidente de la CHG, Manuel Romero, una vez que se reciba la autorización del Ministerio para el citado plan el Organismo de cuenca comenzará a realizar las primeras pruebas de llenado del embalse en el primer cuatrimestre de este año, cuando la presa cuente también con las oportunas autorizaciones para la puesta en marcha de la línea eléctrica.

La presa de Siles está situada en la cerrada del Cortijo de Cantalar --cerca de la población jiennense de Siles--, a unos 400 metros aguas abajo de la confluencia del arroyo de los Molinos con el río Guadalimar, y se está construyendo a base de materiales sueltos --presa de escollera con núcleo central de arcilla--, cuenta con una altura de 52 metros y tiene planta curva de 315 metros de radio y una longitud de coronación de 271 metros.

La presa se ha diseñado con una capacidad de aliviadero de 298 metros cúbicos por segundo y con una capacidad de desagüe de fondo de 52 metros cúbicos por segundo, según la información del Ministerio, que subraya que la finalidad del proyecto es satisfacer las demandas de agua de los municipios "deficitarios" de la comarca de la Sierra de Segura, como son Beas de Segura, Benatae, Génave, Puente de Génave, Segura de la Sierra, Torres de Albánchez y Villarrodrigo, que cuentan con una población próxima a los 13.000 habitantes.

Además, el embalse de Siles protegerá a esta zona frente a las avenidas, especialmente a los núcleos urbanos de Puerta de Segura y Puente de Génave, y permitirá "potenciar el sector turístico y mejorar una zona regable de unas 3.500 hectáreas de los términos municipales de nueve localidades de la comarca".

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands