Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
MOLEAER
ONGAWA
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Aganova
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
Barmatec
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
AMPHOS 21
LACROIX
Vector Energy
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Minsait
Amiblu
Baseform
TEDAGUA
FENACORE
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
FLOVAC
Idrica
Kamstrup
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
DATAKORUM
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
EPG Salinas
Hidroconta
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Ingeteam
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
ACCIONA
Likitech
Hidroglobal
AECID
Hach
IRTA
Molecor
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

A Coruña inicia la instalación de contadores inteligentes que incrementarán el control de los consumos

  • Aqualogy es la empresa adjudicataria de este proyecto piloto, que cuenta con un presupuesto de 191.000 euros.

El proyecto Coruña Smart City inicia la instalación de los contadores 'smart' para permitir que los ciudadanos controlen los consumos de agua desde su casa y en todo momento.

El piloto de telegestión de contadores, uno de los 14 que forman parte del proyecto de Coruña Smart City, comienza así a ser una realidad, según destaca el Ayuntamiento en un comunicado.

Apunta que está previsto que este lunes arranque la instalación de los primeros contadores en las viviendas de los coruñeses, con el fin de que cada ciudadano pueda controlar sus consumos de agua en todo momento, desde casa y a través de una aplicación móvil.

La instalación de estos dispositivos se llevará a cabo, a modo de experiencia piloto, en 1.000 viviendas y locales de la ciudad, repartidos por los diferentes barrios.

Se trata de que los coruñeses puedan probar, de primera mano, las ventajas que ofrece la tecnología para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.

A la hora de seleccionar los lugares en los que se implantarán los sistemas de telelectura necesarios para controlar los consumos, el Consistorio explica que se tuvieron en cuenta criterios como los distintos usos del agua (doméstico, comerciales, o industriales) o el tipo de contador ya existente.

Una vez se complete la colocación de todos los dispositivos necesarios para poder monitorizar los consumos de agua, se pondrá a disposición de los ciudadanos seleccionados una aplicación móvil en la que podrán seguir la evolución de sus consumos o detectar cualquier anomalía que se pueda producir en el servicio de agua.

Además, la implantación del piloto de telecontadores permitirá disponer de patrones de consumos (horarios, geográficos y estacionales) que servirán para tratar de mejorar los servicios, y lograr un suministro de agua más eficiente.

La telelectura de los contadores se realizará de forma automática cada hora. Esto permitirá prever la existencia de cualquier tipo de fuga o consumo continuado.

Trabajos

Los trabajos para la instalación de forma individual de cada uno de los nuevos contadores se sumarán a los ya realizados durante los meses de noviembre y diciembre dentro de este piloto, y que permitieron la colocación de las antenas y los sistemas de comunicación que servirán para gestionar toda la información que se reciba de la lectura de los contadores.

Aqualogy es la empresa adjudicataria de este proyecto piloto, que cuenta con un presupuesto de 191.000 euros. Será la encargada de llevar a cabo la instalación de los dispositivos, en colaboración con Emalcsa, la empresa municipal de agua.

Los trabajos para monotorizar los consumos se prolongará a lo largo del mes de enero. El Ayuntamiento agradece la colaboración de los coruñeses en este proyecto, que permitirá acercar a los ciudadanos uno de los 14 proyectos innovadores que componen el nuevo modelo de ciudad inteligente Coruña Smart City.

La implantación de estos dispositivos, asegura, no supondrá ningún tipo de coste para el usuario final. En caso de que los contadores que se vayan a sustituir sean de titularidad privada, los propietarios de los mismos podrán recuperarlos, si así lo desean, una vez se instalen los nuevos.

Cofinanciación con Fondos FEDER

El proyecto, iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña y Emalcsa como solicitante, consiguió una cofinanciación de un 80% de los fondos Feder, para un total de 11,5 millones de euros.

Se diseñó en dos fases, la primera fase, adjudicada en abril del año pasado a la UTE formada por Altia, Ilux, Indra y R, ha consistido en el diseño y puesta en marcha de la plataforma tecnológica, a la que se llama el cerebro de la ciudad.

Los 10 pilotos que se encuentran en fase de ejecución son: el piloto de párking inteligente, eventos multicanal, sistema de calidad de aguas y alerta temprana, telegestión de contadores, telegestión de redes de abastecimiento, eficiencia energética en edificios municipales, riego inteligente, sistema de visitas guiadas, administración electrónica,  sistema de calidad de aire y ruido, mejora energética en la ETAP de A Telva y del optimización del tráfico.

Los 14 proyectos piloto se completarán con la adjudicación de los pilotos el de interacción ciudadana y el proyecto BIO. Desde su puesta en marcha, el proyecto ha recibido reconocimientos como el de mejor iniciativa de una administración por parte de los Ingenieros de Telecomunicación de Galicia.

La redacción recomienda