Aqualia
Connecting Waterpeople
Saleplas
Baseform
ISMedioambiente
Minsait
biv Innova
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
HANNA instruments
IIAMA
BACCARA
Red Control
ITC Dosing Pumps
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
CAF
Grupo Mejoras
STF
Control Techniques
Redexia network
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Ingeteam
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
ACCIONA
Bentley Systems
Cibernos
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Ulbios
EMALSA
Global Omnium
Prefabricados Delta
Likitech
Fundación We Are Water
Catalan Water Partnership
DAM-Aguas
Schneider Electric
Idrica
BELGICAST by TALIS
Regaber
Laboratorios Tecnológicos de Levante
VisualNAcert
DuPont Water Solutions
Fundación CONAMA
Hach
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Barmatec
ESAMUR
AGENDA 21500
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
Aganova
Molecor
UNOPS
Elmasa Tecnología del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Gestagua
EPG Salinas
Miya Water
Grundfos
Almar Water Solutions
Blue Gold
IAPsolutions
ADECAGUA
NaanDanJain Ibérica
SCRATS
Elliot Cloud
LACROIX
AZUD
Vector Motor Control
Insituform
Aqualia
NOVAGRIC
GS Inima Environment
Fundación Botín
TecnoConverting
UPM Water
FENACORE
Consorcio de Aguas de Asturias
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Aigües Segarra Garrigues
ABB
Isle Utilities
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

Una exposición en Sevilla muestra los aspectos implicados en el cambio climático en Andalucía

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), abre al público este martes la exposición temporal 'El cambio climático en Andalucía', que aborda, con profundidad de datos, prácticamente todos los aspectos e implicaciones de este fenómeno, pero haciendo especial énfasis en la región andaluza.

Según ha informado la propia Casa de la Ciencia de Sevilla en una nota, la muestra, producida por CEI Cambio, centro coordinado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), se exhibirá hasta el próximo 15 de febrero y comienza con una certeza, ya que los responsables de este fenómeno que pone en peligro la vida en el Planeta Tierra son los propios seres humanos a través, básicamente, de la actividad industrial, que cada año arroja a la atmósfera más de 26.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, producto de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas natural.

Andalucía no escapa a este fenómeno, ya que en el período desde 1990 al 2006 la región aumentó en un 78,7 por ciento sus emisiones, para situarse en los 65 millones de toneladas anuales.

A lo largo de la exposición no sólo se explican conceptos claves para entender el fenómeno, como por ejemplo el conocido efecto invernadero, la biodiversidad o la huella ecológica, sino que también se aportan otros datos de interés, como las diferentes especies de flora y fauna vulnerables. Es el caso del pinsapo, que desde comienzo de los años 90 viene observado cierto decaimiento y que en la geografía andaluza está presente en la serranía de Ronda y Sierra Bermeja (Málaga) y en la Sierra de Grazalema (Cádiz).

Publicidad

En el caso de la fauna, uno de los efectos más observables es la variación de los calendarios de migraciones de determinadas aves. El águila imperial o la alondra ricotí podrían, a medio plazo, trasladarse a otras latitudes con un clima que les resulte más benigno.

La muestra también aborda los efectos del cambio climático sobre la salud humana, el sector turístico y el sector primario; y finaliza con algunas de las estrategias que desde las administraciones se están llevando a cabo para mitigar el problema, como el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que propone 140 acciones para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

En el caso del transporte, según estudios del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), centro mixto del CSIC y de la Junta de Andalucía, más del 60 por ciento de los propietarios de automóviles en Andalucía confiesa usarlo todos los días y un 28 por ciento reconoce que no hace, ni haría, un uso limitado de su vehículo por razones medioambientales.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda