Aqualia
Connecting Waterpeople
BACCARA
Idrica
NOVAGRIC
Miya Water
Fundación Botín
Control Techniques
ITC Dosing Pumps
SCRATS
Aigües Segarra Garrigues
BELGICAST by TALIS
ESAMUR
AGENDA 21500
CAF
Saint Gobain PAM
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
IAPsolutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Isle Utilities
Ingeteam
Almar Water Solutions
Insituform
Ulbios
FLOVAC
Global Omnium
Regaber
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
HANNA instruments
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
DAM-Aguas
Schneider Electric
Molecor
Vector Motor Control
LACROIX
GS Inima Environment
Minsait
ISMedioambiente
Hidroconta
Filtralite
Aqualia
Aganova
Cibernos
J. Huesa Water Technology
biv Innova
UPM Water
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Blue Gold
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
IIAMA
Gestagua
Fundación Biodiversidad
Saleplas
AECID
Fundación We Are Water
Grundfos
ABB
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Redexia network
Prefabricados Delta
UNOPS
Elliot Cloud
Baseform
Hach
Fundación CONAMA
FENACORE
DuPont Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Xylem Water Solutions España
EMALSA
VisualNAcert
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Bentley Systems
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Elmasa Tecnología del Agua
ADECAGUA
STF
AZUD
NaanDanJain Ibérica
Grupo Mejoras
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

El fracking en el País Vasco debe debatirse en la Comisión de Desarrollo Económico, reclama el PNV

ABB
  • Critica que hay un "interés extraordinario por parte de algún grupo político, en acelerar el trámite de esta iniciativa".

El grupo parlamentario del PNV ha defendido este martes la necesidad de cambiar la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre el fracking de la Comisión de Medio Ambiente a la de Desarrollo Económico, ya que "se trata de un asunto energético, y por tanto, le corresponde a la comisión de desarrollo económico iniciativas relacionadas con la energía".

En un comunicado, el parlamentario 'jeltzale' Luis Javier Tellería ha hecho referencia a la acusación vertida por EH Bildu y PSE de que el PNV quiere retrasar el debate del fracking hasta después de las elecciones municipales y forales de mayo.

Tellería ha explicado que su grupo parlamentario "solo ha tratado de enmendar un error" al solicitar que el debate del fracking se trate en la Comisión de Desarrollo Económico, en lugar de hacerlo en la de Medio Ambiente, ya que la primera comisión, "lleva meses trabajando la ponencia de energía, tratando diversidad de temas, entre los que se encuentra el fracking".

Asimismo, ha denunciado que "parece que hay un interés extraordinario por parte de algún grupo político en acelerar el trámite de esta iniciativa, más aun sin tener en consideración la reglamentariamente prevista comparecencia de expertos en comisión parlamentaria, más en este caso, en el que se trata un tema de difícil encaje jurídico, y sobre el que la información técnica, aun siendo abundante, es enormemente discrepante y de desbroce complejo".

"Cuando se tramitó hace un año, en relación al fracking, una modificación de la ley de conservación de la naturaleza solicitada por las Juntas Generales de Araba, al entenderse que se hablaba de cambiar una ley medioambiental, el PNV la trabajó normalmente en la comisión de medioambiente del Parlamento y curiosamente Bildu no acudió a ninguna de esas comparecencias y se ausentó de la elaboración de esa ley", ha reprochado Telleria.

Publicidad

El "ámbito correspondiente"

En este sentido, ha explicado que la decisión de la Mesa del Parlamento "se trata de ubicar la tramitación de la ley en el ámbito en que técnicamente le corresponde, y sin ninguna intención de abandonar la ponencia correspondiente, como EH Bildu hizo".

Además, ha criticado que la coalición "lleva meses intentando desviar asuntos a la comisión de medio ambiente, que luego, la propia mesa de esa comisión, redestina a la de Desarrollo económico, entendiendo que es la comisión que, por su naturaleza temática, debe entender tales asuntos".

Por último, en relación al grupo socialista, ha defendido que "no está legitimado para criticar cualquier decisión que se tome", ya que "cambia de posición según la rentabilidad electoral que le convenga, con vista a unas próximas elecciones en el mes de mayo".

"No merece ser tenida en cuenta, en tanto no sabemos con exactitud cuál será el posicionamiento al respecto del tema dentro de quince días, o el próximo fin de semana", ha concluido.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda