Piden analizar aguas y tierras en la zona Oeste de Gijón para evitar riesgos en la cadena alimentaria

46
0
46

Representantes vecinales de la zona Oeste de Gijón han propuesto este miércoles que haya un laboratorio donde se puedan llevar muestras del agua y tierras de sus parcelas a analizar para evitar cualquier riesgo de que la contaminación  pase a la cadena alimentaria. Como ejemplo, han señalado que los análisis podrían realizarlos técnicos de la Empresa Municipal de Agua (EMA), a lo que han recordado que se está regando con agua contaminada de fuentes.

Así lo han indicado en rueda de prensa en el Consistorio, acompañados de las concejalas de IU Cristina Tuya y Rosa Libertad Bueno. Esta última, ha acusado a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), de "echar balones fuera", a lo que ha incidido en que la calidad del aire no es solo cuestión del Principado, sino también del Ayuntamiento. Es por ello, que ha pedido a ambas administraciones que "pongan soluciones".

En cuanto a los vecinos, estos han recordado que tienen presentado un contencioso-administrativo contra algunas de las 22 medidas del Plan de Calidad del Aire de Gijón aprobado por el Principado, que creen insuficiente. "Nos fiamos bastante poco del Principado", han asegurado.

Asimismo, han insistido en que los habitantes de la zona Oeste tienen más posibilidades de padecer cáncer, especialmente de garganta o pulmón, y que existen fuentes en las que se ha detectado elementos contaminantes, como el mercurio. Tampoco no ven lógico que al lado de una empresa de oxígeno medicinal el Ayuntamiento autorizara una industria de fundición de aluminio.

Por todo ello, han pedido más captadores de partículas medioambientales y reubicar los existentes, poder disponer del listado de 107 empresas potencialmente contaminantes con supervisión del Ayuntamiento, crear una aplicación móvil de alerta de episodios de contaminación y que se elabore un Plan Anual de actuación en caso de emergencias.

También han querido saber qué tipo de inversión está prevista en la zona Oeste dentro del Plan General de Ordenación (PGO) y el vial de acceso a El Musel por Jove, que inicialmente iba a ser soterrado pero del que hay rumores, según los vecinos, de que será una autopista en superficie con cuatro carriles. "Cada día hay más contaminación", han lamentado.

Comentarios