Al menos 600 camiones con lixiviados son trasladados de San Román a Cantabria

46
0
46

El frente municipal que agrupa a 13 ayuntamientos del entorno del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) provincial de San Román de la Vega (León) ha detectado que al menos 600 camiones cisterna han salido de esta planta en las últimas semanas cargados de lixiviados, residuos líquidos contaminantes, con destino a Cantabria.

El frente municipal estima que la UTE Legio VII, que gestiona el CTR, ha transportado ya más de 12.000 metros cúbicos de lixiviados y teme "de manera fundada" que el volumen de los líquidos que desprenden la basura "sea mucho más aún", ha informado en un comunicado el portavoz de esta agrupación de municipios, Joaquín Llamas.

Llamas ha recordado los riegos de este traslado y que el informe ambiental de la Junta limitaba como máximo a 3.500 metros cúbicos el volumen de lixiviados autorizados en la única balsa para este tipo de residuos permitida en el CTR.

Por esta razón, los municipios afectados han acordado comunicar los hechos a la Junta de Castilla y León, responsable medioambiental, y al Consorcio Provincial de Residuos Gersul.

Llamas ha asegurado que esta situación confirma los "temores y denuncias del enorme riesgo ambiental y para la salud" que supone el traslado de 50.000 toneladas de residuos de León y su alfoz que habían permanecido más de una década en la finca El Busto de Santa María del Páramo al CTR de San Román de la Vega.

El frente de municipios ha recurrido esta decisión por considerarla "irracional", pero han lamentado que ya se está ejecutando.

Por otro lado, los responsables del frente municipal han demando por escrito al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; al director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez; y al presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, la petición de una "reunión urgente" para transmitir el malestar de las comarcas afectadas.

Comentarios