El Ayuntamiento de Soria lanza la cuarta edición de 'Senderos del Duero'

42
0
  • El Río Duero a su paso por Soria (wikipedia/CC)
    El Río Duero a su paso por Soria (wikipedia/CC)
42

El Ayuntamiento de Soria ha programado la cuarta edición 'Senderos del Duero' que contempla cinco rutas y que se desarrollará bajo el lema de la candidatura de la capital soriana como Reserva de la Biosfera.

La concejal de Medio Ambiente, Ana Calvo, ha presentado este martes las rutas, acompañada de los representantes de Biosfera y Valoriza, Yolanda Santos y Fernando Baena, respectivamente, y ha explicado que los recorridos para esta edición "son similares a las de otros años, con la incorporación de algunas novedades", como es la visita de espacios que se han recuperado en el entorno del Duero en los últimos meses y también un nuevo manantial en el monte Valonsadero.

La responsable de Biosfera, Yolanda Santos, ha desgranado el contenido de cada una de las cinco rutas, la primera de ellas el próximo 31 de enero, que será la del Pereginal.

El recorrido partirá a las 11.00 horas desde el Ecocentro y finalizará en la presa del Pereginal, a la se llegará por una margen del río y se regresará por la otra hasta el Centro de Recepción de Visitantes (Fielato).

Santos ha puntualizado que se trata de un sendero "adaptado a todo el público", en el que se ofrece información sobre el bosque de ribera, la fauna y las leyendas en torno al río Duero.

La segunda ruta será el 21 de febrero y partirá a las 11.00 horas desde el Museo del Agua (donde se visitarán las instalaciones) para llegar hasta el parque del Castillo.

En esta ocasión, se estrenará la nueva pasarela que une el Duero con el Castillo y también se visitará el recién recuperado lavadero.

La ruta finalizará en el cementerio del Espino y se visitará la tumba de Leonor Izquierdo, ya que se día coincide con el aniversario de la muerte de Antonio Machado.

El tercer sendero tendrá lugar el 28 de marzo y partirá a las 8.00 horas desde el Centro de Recepción de Visitantes para llegar hasta la localidad de Garray. Se trata de una ruta solo de ida, ya que la vuelta corre a cuenta de cada participante.

"Es una de las rutas más largas y bonitas" de las que se incluyen en la programación de 'Senderos del Duero', tal y como ha estimado Yolanda Santos.

Durante el recorrido se seguirán las sendas y pasarelas que se han incorporado en los últimos meses a lo largo del Duero.

La cuarta ruta se ha denominado de San Ginés, que tendrá lugar el 18 de abril, y saldrá a las 11.00 horas de la ermita del Mirón para terminar en el Ecocentro.

Esta vez la ruta seguirá la muralla medieval de Soria, "para poner en valor el recién restaurado Postigo de San Ginés", hasta el Puente de Piedra, para seguir para la nueva pasarela hasta el Soto Playa y, finalmente, el Ecocentro.

El último recorrido será el 16 de mayo y será, como ya es habitual, el de las Fuentes de Valonsadero. La salida será a las 10.00 horas desde el Centro de Interpretación de Valonsadero y la llegada será al mismo punto.

Comentarios