Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Global Omnium
ESAMUR
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
AECID
ACCIONA
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Aganova
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
CAF
IRTA
Grupo Mejoras
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Idrica
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Filtralite
FENACORE
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
TecnoConverting
ISMedioambiente
EPG Salinas
SCRATS
Hidroconta
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Likitech
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
DATAKORUM
Aqualia
Ingeteam
Cajamar Innova
ADASA
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
LACROIX
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Piden incluir Doñana en la Lista Roja de Patrimonio de la Humanidad en Peligro de la Unesco

Colectivos conservacionistas de referencia se han entrevistado este jueves con la misión internacional conformada por miembros de la Unesco, el Convenio Ramsar y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), en la que supone la segunda jornada de la visita que están girando al espacio natural de Doñana de cara a evaluar el cumplimiento de las recomendaciones formuladas en una anterior visita en el año 2011.

En este sentido, el portavoz de Ecologistas en Acción -los otros grupos con reunión programada para este jueves son WWF y SEO/Birdlife- en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha indicado a Europa Press que entre las peticiones directas del colectivo a los observadores se encuentra la inclusión de Doñana en la Lista Roja de Patrimonio de la Humanidad en Peligro de la Unesco, "de la que solo debe salir cuando las administraciones hagan sus deberes".

WWF, por su parte, señala que ha reclamado la inclusión "automática" de Doñana en la lista en el caso de que cristalice la "amenaza" del dragado de profundización del río Guadalquivir que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Ecologistas ha asistido al encuentro con un amplio dossier en el que resaltan que de las 18 recomendaciones solo se ha cumplido la de no llevar a cabo el oleoducto de Balboa. "Del resto, algunas están a medias y en la mayoría no se ha hecho nada", ha lamentado Romero.

Ambas asociaciones coinciden en señalar al dragado como "uno de los casos más alarmantes". Por otra parte, Ecologistas en Acción también apunta a los descensos en el nivel freático de los acuíferos, con la "fragmentación" que hace la administración para "diluir y camuflar responsabilidades"; a la inacción respecto a la segunda fase del Proyecto Doñana 2005; a las problemas en los programas de conservación del lince ibérico -un 14 por ciento de los que mueren en Doñana tienen restos de munición en el cuerpo-; o la falta de seguimiento y participación en lo relativo a los planes de autoprotección y la corona forestal.

En cuanto a WWF, la asociación conservacionista ya recordaba que las autoridades españolas han incumplido las recomendaciones realizadas hace cuatro años por los organismos internacionales. Así, han hecho entrega de su evaluación de las recomendaciones de 2011 a los responsables de la misión y les han transmitido su "preocupación" por las "amenazas" que ponen en peligro el futuro de Doñana, como la sobreexplotación del acuífero, el proyecto de dragado del Guadalquivir o el almacén permanente de gas.

Otros agentes sociales

Para este jueves también se han planeado reuniones con responsables del centro de cría del lince ibérico de El Acebuche, la Estación Biológica de Doñana, Fundación Doñana 21, Asaja, UPA o representantes empresariales en el Consejo de Participación.

Por parte de Asaja, fuentes del colectivo en Sevilla han precisado a Europa Press que pretenden incidir ante la misión internacional en la importancia del cultivo de arroz para Doñana, "básico" en el desarrollo del parque y de sus ecosistemas, toda vez que las tablas de arroz se establecen como fuente de alimento para las aves de la marismas o los gansos de Escandinavia.

En cuanto a la revalorización del cultivo -que ha avanzado "mucho" en los niveles de sostenibilidad- de cara al mantenimiento del parque, al objeto de que la inundación subsista y preservar a la masa hídrica de la salinización es fundamental que "no se toque el río", lo que implicaría renunciar a un proyecto de dragado en profundidad o acometer la iniciativa, de gran envergadura, para la modernización del regadío que promueve la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

La redacción recomienda