El Plan de cuenca del Ebro no garantiza el caudal ecológico del tramo final del río, según el Govern

68
0
68

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha alertado este jueves de que el nuevo Plan Hidrológico del Ebro no garantiza el caudal ecológico del tramo final del río, ha informado el departamento en un comunicado.

El plan, que el Ministerio de Agricultura ha puesto recientemente a información pública, "no presenta ninguna variación significativa" respecto a la planificación vigente y los caudales continúan fijando 3.010 hectómetros cúbicos (hm3) al año en Tortosa y 3.370 en la desembocadura.

Estas cantidades suponen entre el 35% y el 50% de las propuestas en 2007 por la Comisión de Sostenibilidad para las Tierras del Ebro (CSTE): 9.509 hectómetros cúbicos anuales en normalidad, y 7.168, en sequía.

La Generalitat ha avanzado que presentará alegaciones sobre el plan dentro del plazo de información pública, que se inició el 30 de diciembre y se alargará hasta el 30 de junio.

Éste fue aprobado en marzo, pero la directiva europea en materia de agua permite que a finales de 2015 esté aprobada una primera revisión.

La Conselleria ha agregado que la nueva planificación sí contempla un caudal del río Segre a su paso por Lleida de entre tres y cinco metros cúbicos por segundo, fruto de un acuerdo de 25 de julio con el Consell de l'Aigua de la demarcación del Ebro, aunque la Generalitat lo consideró "insuficiente".

Comentarios