Connecting Waterpeople

Acusan al PNV de retrasar la ley vasca que regula el fracking en la comunidad

69
0
(0)
69
  • Cree que los 'jeltzales' buscan "evitar pronunciarse antes de las próximas elecciones municipales"

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos, Natalia Rojo, ha acusado este martes al PNV de utilizar "subterfugios parlamentarios" para retrasar la ley que regule el fracking en Euskadi, con el objetivo de "evitar pronunciarse antes de las próximas elecciones municipales".

En un comunicado, Rojo ha hecho referencia a la decisión del PNV, respaldada por el PP y ratificada este martes en la Mesa del Parlamento, de cambiar la tramitación de esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Comisión de Medio Ambiente a la de Desarrollo Económico, que preside el PNV, "a pesar de la voluntad de los ciudadanos proponentes y de las propias competencias a nuestro alcance para regular en esta materia".

"Es absolutamente inaudito el interés del PNV por este cambio. El propio Gobierno de Urkullu, al emitir criterio, señaló que nuestra competencia en esta materia es de Medio Ambiente, porque la regulación de extracción de hidrocarburos es competencia del Gobierno de España", ha indicado.

Por ello, ha denunciado que este cambio de comisión "sólo busca controlar los tiempos desde el PNV y el Gobierno a una propuesta ciudadana que ya ha pasado múltiples filtros y, de paso, retrasar el momento de presentación y debate de enmiendas".

Asimismo, ha criticado que el presidente de la Comisión "quiere asumir este trámite, y no los grupos, que es a los que corresponde" y ha denunciado que se han planteado varias comparecencias previas que "paralizan los plazos de presentación de enmiendas, lo que ratifica ese interés de paralizar la ley".

"Arma electoral"

La parlamentaria socialista ha subrayado que el PNV "ya utilizó el fracking como arma electoral en los comicios autonómicos de 2012, justo en el sentido contrario de lo que hace ahora, pidiendo una prohibición que ahora no quiere".

"Esto demuestra que, quienes tanto apelan a la decisión ciudadana para otras cosas, pasan por alto a más de 100.000 vascos que decidieron que es una afección medioambiental. Que quienes tanto hablan de transparencia buscan opacidad y confusión. Y que sólo esperan a que pase el trago de las municipales, porque muchos municipios vienen exigiendo control de esta técnica", ha indicado.

Finalmente, ha insistido en que "al PNV no le importa ni la ILP, ni su contenido, ni el procedimiento, ni los ciudadanos que la avalan" y ha avanzado que "ante la constatación de que sólo quieren controlar la ponencia más allá del resultado", el Grupo Socialista pedirá un informe jurídico sobre el cambio de comisión.

La redacción recomienda

10/07/2018 · Cambio Climático · 42 0

NYU Scientists Capture 4-mile Iceberg Breaking in Greenland