El desvío del río Leza se cierra definitivamente

27
0
  • Río Leza (Wikipedia/CC).
    Río Leza (Wikipedia/CC).
27

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado este viernes sobre el cierre definitivo del desvío del río Leza, y la finalización del puente de Treguajantes, dentro de las obras de construcción del embalse de Terroba (La Rioja).

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos y los alcaldes de Terroba, de Soto en Cameros y del resto de los pueblos de la zona, han mantenido una reunión en la Delegación del Gobierno con responsables técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En el encuentro, de carácter técnico, se ha explicado que la CHE, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha iniciado el cierre del desvío del río Leza, ejecutado dentro de las obras para la construcción del embalse de Terroba, maniobra con la que se da paso a la evacuación del caudal del río por los desagües de fondo de la presa.

Tanto el desvío del río, necesario para la construcción en seco del cuerpo de la presa y del desagüe de fondo, como su cierre una vez terminados, forman parte del proyecto de construcción del embalse de Terroba. Esta última operación no implica la finalización de las obras, ni el comienzo de la fase de puesta en carga.

Desde el momento del mencionado cierre del desvío del río, hasta que el agua embalsada de manera natural alcance el nivel necesario para salir por el desagüe de fondo, se bombeará un caudal de agua con el objetivo de no dejar seco el cauce del río Leza aguas abajo de la presa.

Al agua embalsada por debajo de los órganos de desagüe se le denomina embalse muerto y en el caso de Terroba, es de 0,8 hm3, mientras que el volumen total de la presa es de 7,1 hm3.

El embalse de Terroba asegura la regulación del río Leza para consolidar los riegos existentes hasta 1.253 hectáreas, reservar abastecimiento para poblaciones aguas abajo, laminar avenidas y garantizar un caudal en el río que permitirá paliar el déficit en los meses de verano.

La presa se ha construido con materiales sueltos, proyectada con una cota de coronación de 777 metros y una altura sobre cimientos de 45,60 metros. La obra la está ejecutando la U.T.E. formada por Acciona Infraestructuras, S.A. y Marcor Ebro, S.A.

Del mismo modo, en la referida reunión se ha informado de la finalización de las obras del puente de Treguajantes, incluido en las obras del proyecto de regulación del río Leza, presa de Soto-Terroba, y que da acceso a la localidad del mismo nombre.

Comentarios