El PSOE onubense lleva al pleno de Diputación de Huelva una moción que aborda el problema de los regantes del Condado

22
0
22

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Huelva, José Martín (PSOE), ha dado a conocer este jueves las mociones que su grupo defenderá en el pleno del ente provincial que se celebrará el lunes. Se trata de tres iniciativas centradas en la defensa del sistema de dependencia, el impulso del empleo y la última aborda la necesidad de "aunar esfuerzos" en pro de los regantes de la comarca del Condado.

En rueda de prensa, Martín ha recordado "la preocupación seria" de la Diputación por "el desmantelamiento" que padece, a su juicio, por parte del Gobierno central el sistema de dependencia, el cual está "abandonado a su suerte" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Por ello, en su iniciativa los socialistas defenderán "este derecho" y exigirán al Gobierno que "recupere los niveles de cofinanciación" para la ejecución del sistema de dependencia, así como solicitarán que el Ejecutivo mantenga las prestaciones y deje a un lado "los recortes".

En concreto, el diputado ha remarcado que "no es admisible" que la ley de Dependencia contemplara la cofinanciación de la misma al 50 por ciento entre comunidades autónomas y Estado y en la actualidad "la Junta asuma el 72 por ciento de su coste frente al 28 por ciento del Gobierno". Por tanto, ha incidido en la necesidad de "defender esta ley, que se puso en marcha en la etapa de un gobierno socialista".

La segunda de las iniciativas hace referencia a la problemática del desempleo y tras recordar los distintos programas impulsados por la Junta de Andalucía y Diputación en este sentido, Martín ha indicado que se trata de una cuestión que "nos incumbe a todos".

Así, ha hecho un llamamiento a los empresarios para que lleven a cabo inversiones que supongan "progreso", aspecto que está, a su parecer, "en el gen" de la clase empresarial. Convencido de que "la Junta y Diputación hacen sus deberes" en materia de creación de empleo, Martín se ha preguntado "por qué el Estado no responde" en esta materia, al tiempo que ha lamentado "la discriminación" que sufre Andalucía y Huelva respecto a otras regiones de España.

Además, el portavoz del equipo de gobierno ha señalado que la tercera de las mociones aborda la problemática de los regantes de la zona del Condado onubense y la necesidad de que se trabaje "con unidad" por parte de todos los agentes implicados para que los agricultores cuenten con una solución al tema del agua.

Después de dejar claro que la moción "no tiene ninguna intención agresiva", ha insistido en que la agricultura es un sector "fundamental" para Huelva y por tanto, "la situación no está para poner en riesgo esta actividad tan importante".

Ha recordado que ya se aprobó el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana, así como que la Junta en el Plan Hidrológico de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras contempla una reserva adicional de 15 hectómetros cúbicos de agua anuales para un futuro trasvase a la cuenca del Guadalquivir y espera que "desde el Gobierno central se tomen las medidas que sean necesarias para hacer que esto sea posible".

Comentarios