Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
ISMedioambiente
IAPsolutions
DATAKORUM
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Schneider Electric
ADASA
EPG Salinas
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Red Control
Hach
SCRATS
Saint Gobain PAM
Minsait
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
ADECAGUA
AMPHOS 21
AECID
CAF
TEDAGUA
Global Omnium
Baseform
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Likitech
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Filtralite
Fundación Botín
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Un grupo de trabajo estudiará cómo mejorar la calidad de las aguas en las Tablas

  • Tablas de Daimiel (wikipedia/CC)
    Según el presidente del Patronato, la calidad del agua no es buena por la falta de plantas subacuáticas que depuren el agua

Un grupo de trabajo analizará y estudiará medidas y propuestas para mejorar la calidad del agua que llega al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), que en estos momentos cuenta con casi el cien por cien de su superficie encharcada, 1.900 hectáreas sobre 2.000.

Según ha explicado a Europa Press el presidente del Patronato Rector, Sebastián García, este ha sido uno de los temas más debatidos este viernes en la reunión que ha celebrado este órgano.

En la actualidad, García ha considerado que, pese a tratarse de un año seco, el nivel de agua es muy bueno, pero ha señalado que este hecho afecta a la calidad, ante la ausencia de plantas subacuáticas que sirven para limpiar la contaminación.

García ha informado de que, hasta el momento, en los últimos meses, se han tomado una serie de medidas para mejorar la calidad, como la compra de terrenos adyacentes a la laguna de Navaseca, para mejorar el filtro verde, y la ejecución de un colector en Villarrubia de los Ojos.

No obstante, en la reunión de este viernes se ha decidido profundizar más en este tema con la creación del grupo de estudio para darle una mejor solución al problema.

En estos momentos, ha dicho García, el río Cigüela vierte unos 259 litros por segundo, mientras que el río Guadiana vierte entre 500 y 700 litros por segundo.

Plan Rector

Otro de los temas abordados durante la reunión de este viernes ha sido el documento sobre el Plan Rector de Uso y Gestión, que se enviará en breve a la Comisión Mixta que forman Gobierno central y Gobierno regional para que sea remitido al Consejo Rector del organismo Parques Nacionales.

Según García, si todos los trámites se cumplen dentro de lo previsto, el Plan Rector de Uso y Gestión podría estar listo en unos seis o siete meses.

Visitantes

Asimismo, García ha dado a conocer que, durante 2014, un total de 155.000 personas visitaron el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, superando la media de los últimos años, que se situaba en los 120.000.

En total, ha remarcado García, el organismo de Parques Nacional ha invertido en Las Tablas en el último año algo más de 1,1 millones de euros, incluyendo un compra de terreno para su ampliación en 34,5 hectáreas, una planta fotovoltaica para autoconsumo eléctrico y una tienda para la venta de recuerdos y de información turística.

La redacción recomienda