El PSOE andaluz solicitará un importante trasvase del Odiel al Guadalquivir para recuperar Doñana

19
0
  • Los socialistas argumental que el trasvase de 15 hm3 desde el Odiel contribuirá a recuperar Doñana
19

El PSOE-A ha registrado en el Parlamento andaluz para su defensa ante el Pleno una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que autorice un trasvase de 13 hectómetros cúbicos desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con el fin de recuperar los acuíferos del entorno de Doñana y garantizar así los regadíos del Condado de Huelva.

El grupo socialista espera que esta iniciativa pueda debatirse en el primer Pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones, previsto la segunda semana de febrero.

Según el PSOE-A, esa cantidad de agua, junto al trasvase de los 4,9 hectómetros cúbicos que ya fue autorizado en 2008 por el anterior Gobierno socialista, sumaría los 20 hectómetros cúbicos que son necesarios para garantizar el futuro de los regadíos del Condado y la sostenibilidad del entorno de Doñana.

El PSOE-A también plantea en la iniciativa que el Ejecutivo nacional declare de interés general del Estado las obras e instalaciones que resulten precisas y fije la financiación correspondiente para su acometimiento, de manera que se puedan satisfacer las necesidades existentes y se contribuya de ese modo a la consecución del equilibrio hídrico y del desarrollo sostenible en el entorno del Parque Nacional y Natural de Doñana.

El PSOE-A ha recordado que la Junta, por decreto de 16 de diciembre, aprobó definitivamente el "Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana", que contempla la necesidad de mejorar el control de las extracciones del agua del acuífero y su distribución racional, la protección de valores naturales, ambientales y socio-económicos, ordenando el espacio agrícola. En este sentido, el Plan ordena 64.457 hectáreas, de las que aproximadamente 9.340 son susceptibles de ser consideradas como regables, 7.240 de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, que se abastecen casi exclusivamente del acuífero de Doñana.

Con ello, según los socialistas, se ha conseguido dar seguridad jurídica y, por tanto, certidumbre, a una importante superficie regable del Condado de Huelva, lo que va a suponer un revulsivo para dicha comarca y va a representar una garantía de calidad de los productos agrícolas, con un uso de los recursos naturales sostenible y compatible con la protección y preservación de Doñana.

Añade que para conseguir compatibilizar la necesaria protección del acuífero y por ende de los importantes valores ambientales a él asociado, con la sostenibilidad económica de los municipios afectados, es necesario plantear la sustitución paulatina de las extracciones de agua subterráneas por recursos superficiales procedentes de cuencas cedentes.

En principio, según el PSOE-A, estas necesidades se han evaluado de forma preliminar en un trasvase de 15 hm3, desde la Demarcación del Tinto, Odiel y Piedras, pero es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo de cuenca con competencia en esta demarcación, la que tiene que evaluar y delimitar de forma precisa sus necesidades, previa a la aprobación del trasvase, teniendo en cuenta que, a la cantidad que se acordase, habría que añadirse a la actual transferencia de 4,99 Hm3.

Para el PSOE-A, resulta necesario, para dar cobertura jurídica a este trasvase, la modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional y recoger, en la misma modificación, como de interés general del Estado, las obras de infraestructuras necesarias para el transporte de éste agua hasta la cuenca receptora.

Comentarios