IU reclama que la pasarela sobre la desembocadura del río Guadalhorce garantice la sostenibilidad

34
0
34
  • Desembocadura del Guadalhorce (Wikipedia/CC).
    Desembocadura del Guadalhorce (Wikipedia/CC).

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido este viernes que la pasarela sobre la desembocadura del río Guadalhorce que proyecta la Diputación garantice la sostenibilidad ambiental y cuente con la participación de los colectivos implicados en la defensa de este paraje.

Así lo ha exigido a través de un comunicado la concejala de IU Ana García Sempere, que ha asegurado que el anuncio del proyecto que en su momento realizaron el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el alcalde, Francisco de la Torre, y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha provocado "una gran preocupación" entre diversas asociaciones ecologistas y ciudadanas por el posible impacto que el proyecto pueda causar sobre el paraje natural.    

Esta infraestructura, que mide 260 metros, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y forma parte de la senda litoral entre los municipios malagueños de Nerja y Manilva.

"El alcalde de Málaga aseguró que el proyecto pretendía tener el mínimo impacto ambiental. Sin embargo, la construcción de esta infraestructura en el borde mismo del paraje aumentará la afluencia de público y esto supondrá una amenaza para los valores de este espacio protegido", ha vaticinado García Sempere.

Para evitar cualquier problema posterior que pueda acabar con una reserva como la desembocadura, el grupo municipal de IU presentará una moción en la Comisión de Medio Ambiente en la que propone instar a la Diputación a que, antes de presentar públicamente el proyecto de pasarela sobre la desembocadura del Guadalhorce, garantice su sostenibilidad con los pertinentes estudios de evaluación de impacto ambiental.

En este sentido, también exige que establezca mecanismos suficientes que garanticen la participación de los colectivos legítimamente interesados en los trámites del proyecto de pasarela sobre la desembocadura del río Guadalhorce.

Además, IU quiere que las administraciones competentes garanticen que cualquier proyecto que pretenda acercar este paraje a la sociedad contemple una sola entrada al mismo -la actual, por Guadalmar- para evitar las consecuencias negativas que pudieran derivarse de la falta de control del acceso a la zona.

Comentarios