Estudiantes de secundaria investigarán sobre el uso eficiente de agua en el cultivo de fresas

42
0
42

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, firma un acuerdo de colaboración con el Colegio Claret de Sevilla, la empresa Infocultivo (Huelva) y Vodafone para la elaboración, entre los meses de enero y marzo, de un proyecto de investigación sobre el uso eficiente de agua en el cultivo de fresas.

Según ha informado el CSIC en una nota de prensa, los resultados de la investigación se expondrán durante la Feria de la Ciencia de Sevilla que, como cada año, se llevará a cabo durante el mes de mayo.

En la firma del acuerdo han participado el director del Irnas, José Enrique Fernández Luque; el director del Colegio Claret de Sevilla, Manuel Segura; un representante de Infocultivo, Rafael López; y Jesús Pérez por parte de Vodafone.

El acuerdo no tiene un fin económico o comercial, sino que busca involucrar a los alumnos en un proyecto real para resolver un problema específico como es la necesidad de optimizar los recursos naturales en un contexto de crecimiento progresivo de la población mundial y de constante incremento de la demanda de productos agroalimentarios.

En opinión del investigador del Grupo de Riego y Ecofisiología de Cultivos del Irnas y responsable científico del proyecto, Antonio Díaz Espejo, el objetivo de esta iniciativa no es sólo "concienciar y sensibilizar a los jóvenes participantes sobre la necesidad de hacer un uso racional del agua, sino también hacerlos partícipes de la toma de decisiones importantes en una investigación que tendrá un fin práctico". Apunta, además, que el proyecto busca motivar las nuevas vocaciones científicas entre el alumnado y hacerles entender que una carrera universitaria sirve para resolver problemas reales y que la formación académica permite afrontar los retos de la sociedad.

Los estudiantes contarán con una parcela experimental, dentro de las instalaciones de Infocultivo en Huelva, instrumentada con sensores para tomar decisiones sobre la cantidad de riego. Los resultados se contrastarán al final de la campaña con los de otras parcelas cultivadas en la misma finca.

Con la colaboración de Vodafone se podrán transmitir y recibir todos los datos necesarios para la monitorización en tiempo real de la parcela en estudio. Por su parte, los investigadores del CSIC, además de instalar los sensores, tendrán reuniones de trabajo y asesoramiento con los alumnos para instruirlos sobre conceptos fisiológicos y agronómicos básicos.

Concluye Díaz Espejo con que "actualmente se cuenta con el conocimiento necesario y la tecnología de última generación para permitir un uso más sostenible del agua como recurso especialmente valioso y escaso en la mayor parte de Andalucía: solo es necesario apostar decididamente por ello".

Comentarios