Aqualia
Connecting Waterpeople
HANNA instruments
Kamstrup
Elliot Cloud
FLOVAC
UPM Water
Aigües Segarra Garrigues
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Redexia network
Control Techniques
Vector Motor Control
Regaber
Schneider Electric
Aqualia
Fundación We Are Water
BACCARA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
Barmatec
CAF
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Saleplas
Xylem Water Solutions España
Filtralite
DAM-Aguas
TecnoConverting
Hidroconta
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
DuPont Water Solutions
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Baseform
Almar Water Solutions
ACCIONA
biv Innova
BELGICAST by TALIS
ITC Dosing Pumps
AZUD
ISMedioambiente
Miya Water
Gestagua
ABB
Idrica
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
NOVAGRIC
Fundación Botín
FENACORE
Aganova
ESAMUR
Ingeteam
UNOPS
Minsait
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Elmasa Tecnología del Agua
ADECAGUA
AGENDA 21500
IIAMA
NaanDanJain Ibérica
Isle Utilities
Ulbios
Grundfos
Likitech
Hach
Prefabricados Delta
Insituform
TEDAGUA
STF
Blue Gold
Saint Gobain PAM
Bentley Systems
Cibernos
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
EMALSA
VisualNAcert

Estudiantes de secundaria investigarán sobre el uso eficiente de agua en el cultivo de fresas

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, firma un acuerdo de colaboración con el Colegio Claret de Sevilla, la empresa Infocultivo (Huelva) y Vodafone para la elaboración, entre los meses de enero y marzo, de un proyecto de investigación sobre el uso eficiente de agua en el cultivo de fresas.

Según ha informado el CSIC en una nota de prensa, los resultados de la investigación se expondrán durante la Feria de la Ciencia de Sevilla que, como cada año, se llevará a cabo durante el mes de mayo.

En la firma del acuerdo han participado el director del Irnas, José Enrique Fernández Luque; el director del Colegio Claret de Sevilla, Manuel Segura; un representante de Infocultivo, Rafael López; y Jesús Pérez por parte de Vodafone.

El acuerdo no tiene un fin económico o comercial, sino que busca involucrar a los alumnos en un proyecto real para resolver un problema específico como es la necesidad de optimizar los recursos naturales en un contexto de crecimiento progresivo de la población mundial y de constante incremento de la demanda de productos agroalimentarios.

Publicidad

En opinión del investigador del Grupo de Riego y Ecofisiología de Cultivos del Irnas y responsable científico del proyecto, Antonio Díaz Espejo, el objetivo de esta iniciativa no es sólo "concienciar y sensibilizar a los jóvenes participantes sobre la necesidad de hacer un uso racional del agua, sino también hacerlos partícipes de la toma de decisiones importantes en una investigación que tendrá un fin práctico". Apunta, además, que el proyecto busca motivar las nuevas vocaciones científicas entre el alumnado y hacerles entender que una carrera universitaria sirve para resolver problemas reales y que la formación académica permite afrontar los retos de la sociedad.

Los estudiantes contarán con una parcela experimental, dentro de las instalaciones de Infocultivo en Huelva, instrumentada con sensores para tomar decisiones sobre la cantidad de riego. Los resultados se contrastarán al final de la campaña con los de otras parcelas cultivadas en la misma finca.

Con la colaboración de Vodafone se podrán transmitir y recibir todos los datos necesarios para la monitorización en tiempo real de la parcela en estudio. Por su parte, los investigadores del CSIC, además de instalar los sensores, tendrán reuniones de trabajo y asesoramiento con los alumnos para instruirlos sobre conceptos fisiológicos y agronómicos básicos.

Concluye Díaz Espejo con que "actualmente se cuenta con el conocimiento necesario y la tecnología de última generación para permitir un uso más sostenible del agua como recurso especialmente valioso y escaso en la mayor parte de Andalucía: solo es necesario apostar decididamente por ello".

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda