EH Bildu exige la prohibición explícita del fracking en los humedales de Salburua

43
0
  • Actividades de fracking (Wikipedia).
    Actividades de fracking (Wikipedia).
  • Dice que Gobierno vasco y PNV "deben elegir entre los beneficios económicos de unos pocos, o la preservación del medio ambiente de todos"
43

EH Bildu ha pedido prohibir "de forma explícita" el uso de la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional, denominada fracking, en todo el perímetro de protección de los humedales de Salburua de Vitoria.

En un comunicado, la coalición ha explicado que ha presentado una alegación a la aprobación inicial por parte de la Diputación Foral de Álava, de las directrices y medidas de gestión del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Salburua.

Según ha indicado, el objetivo es "proteger de esta forma el entorno de los humedales, así como el acuífero del Cuaternario de Vitoria", ya que la sociedad pública de hidrocarburos de Euskadi- SHESA, prevé dar la licencia para instalar el pozo Enara 5, cerca de Matauko, en la zona 4 de protección.

El portavoz de EH Bildu Gasteiz, Kike Fernández de Pinedo, ha defendido que "conjugar la protección de los humedales y el acuífero con las actividades mineras subterráneas que implican el uso de materiales contaminantes es imposible".

En este sentido, ha informado de que el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria aprobó por unanimidad en julio del 2014, reclamar a la Agencia Vasca del Agua-URA, volver a introducir en el documento sobre el perímetro de protección de los humedales la prohibición expresa de actividades mineras subterráneas con sustancias nocivas para el medio ambiente.

"Beneficios de unos pocos"

Por su parte, el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2010-2015, contempla la aprobación de un perímetro de protección para el acuífero de Vitoria. "En EH Bildu lo tenemos claro. El Gobierno vasco y el PNV, en cambio, tienen que elegir los beneficios económicos de unos pocos, o la preservación del medio ambiente de todas y todos", ha denunciado.

Finalmente, ha recordado que el pasado 11 de noviembre, en acuerdo 611/2014, del Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Álava se aprobaron inicialmente las Directrices y Medidas de Gestión del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES 2110014, acuerdo que fue publicado en el BOTHA el 21 de noviembre de 2014, y que da dos meses de plazo para la presentación de alegaciones.

Comentarios