La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado amenaza con encerrarse si no reciben respuesta del Gobierno

17
0
17

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha acordado en asamblea que sus miembros protagonizarán un encierro, por un tiempo indefinido, si antes del próximo día 29 de enero no recibe una respuesta positiva del Gobierno central a sus peticiones, refiriéndose a la aprobación de un trasvase de 15 hectómetros cúbicos y concesiones de agua temporales que permitan mantener los cultivos mientras éste se hace realidad.

El presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, ha argumentado que el encierro es una decisión consensuada en asamblea después de que más de 30.000 ciudadanos se manifestaran el pasado 15 de enero en la capital onubense para exigir el agua para los regadíos del Condado. "Queremos que el Gobierno central se pronuncie, que responda al gran apoyo social que hemos recibido, e inicie los trámites para hacer posible este trasvase y, por ende, el futuro de los frutos rojos", ha asegurado Picón en un comunicado.

Por otra parte, la plataforma ha decidido desconvocar el paro general previsto para el próximo 17 de febrero en los cinco municipios afectados, Moguer, Almonte, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado. "La manifestación en Huelva, a la que asistieron trabajadores directa e indirectamente relacionados con el sector, logró una asistencia tan multitudinaria que supuso un paro en estas localidades", ha declarado Picón.

Por tanto, no ven "justo volver a pedir a la ciudadanía este sacrificio, que sin duda supondría un agravio para sus comercios". En lugar del paro general, la plataforma ha establecido una serie de acciones que irá anunciando durante las próximas semanas, entre las que se encuentra el encierro, cuyos día y lugar de celebración serán anunciados llegado el 29 de enero, que es el plazo de espera establecido por la Plataforma para que el Gobierno central ofrezca "soluciones reales" a la falta de agua.

Durante la asamblea celebrada este lunes, la plataforma hizo visible su "decepción ante la falta de unidad política para afrontar la problemática del Condado". Según ha señalado su presidente, "no existe justificación alguna" por la que la moción presentada el pasado lunes en el pleno de la Diputación de Huelva para pedir al Gobierno el trasvase del agua al Condado, "no se aprobara por unanimidad de todos los grupos políticos representados".

Por ello, insisten en que "el agua no tiene color político y su falta es un problema que debe resolverse en conjunto, pensando en el bien común de la sociedad, y no en beneficios políticos particulares", máxime después de la demostración de apoyo recibida en la manifestación en la capital onubense.

La plataforma agradece las muestras de apoyo de los diferentes grupos políticos recibidas hasta el momento, pero les pide mayor unidad y acciones conjuntas que eviten que los regadíos del Condado "se conviertan en una herramienta política".

Comentarios