La convivencia entre agricultura y medio ambiente, apuesta de los regantes del Condado ante la UNESCO

43
0
43

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha trasladado la convivencia que existe entre la agricultura y el medio ambiente a los representantes de la misión internacional de la Unesco, Ramsar y la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN), organismos que visitaron la semana pasada Doñana para evaluar su conservación.

Según ha informado la plataforma en una nota de prensa, estaban acompañados de representantes de las administraciones, tanto la central como la autonómica, como del propio Parque Natural.

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha calificado el encuentro de "muy positivo para ambas partes", ya que, a su juicio, "no se concibe una evaluación de la situación del Parque a nivel medioambiental si no va unida a la evaluación de los aspectos sociales y económicos de su zona de influencia".

Picón ha transmitido a estos representantes internacionales la "preocupación" de los agricultores del Condado por "el vacío" en el que se encuentran las 4.300 hectáreas de regadío incluidas en el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte de Doñana. "A pesar de haber sido declaradas como regables, carecen a día de hoy de dotación de agua", ha asegurado. Asimismo, Picón ha pedido que "no se criminalice" a los agricultores, "ya que podía romper la paz social existente durante toda la historia de Doñana".

Para la Plataforma, y así lo trasladó Picón en este encuentro, la solución pasa por aprobar una transferencia de 15 hectómetros cúbicos de agua que, unidos a los 4,99 hectómetros ya aprobados y cuyas obras se están realizando, garanticen el suministro de agua para todas las hectáreas que contempla como regadíos el Plan de Ordenación de la Corona Norte.

En este sentido, Picón ha solicitado el apoyo de los integrantes de esta comisión para "agilizar en lo posible el proceso", ya que la transferencia debe ser aprobada por Real Decreto Ley a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) al Consejo de Ministros.

Encuentro con las administraciones 

De otro lado, la Plataforma ha instado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a reunirse para "encontrar una solución transitoria, mientras lleguen las soluciones definitivas, que trasmita al sector la tranquilidad y cobertura legal que necesita para seguir trabajando, ya que nos encontramos inmersos en plena campaña de frutos rojos".

Asimismo, la Plataforma ha expresado su "descontento" con el "discurso catastrofista" de la organización ecologista WWF Adena ya que "sus afirmaciones no se corresponden con los informes de los científicos que hablan de la buena salud del Parque".

Comentarios