Aqualia
Connecting Waterpeople
Gestagua
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Insituform
IAPsolutions
Miya Water
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Vector Motor Control
Idrica
FLOVAC
Molecor
Prefabricados Delta
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
VisualNAcert
BACCARA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas de Asturias
Cajamar Innova
NOVAGRIC
Hidroconta
Redexia network
Bentley Systems
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
UNOPS
Fundación CONAMA
IIAMA
Saleplas
Sacyr Agua
Barmatec
Cibernos
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación We Are Water
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
DuPont Water Solutions
Baseform
Grundfos
Fundación Botín
AZUD
EMALSA
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
UPM Water
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DAM-Aguas
GS Inima Environment
Ulbios
BELGICAST by TALIS
ACCIONA
LACROIX
Aigües Segarra Garrigues
Hach
Almar Water Solutions
Elliot Cloud
Likitech
ADECAGUA
Aganova
Minsait
Filtralite
AGENDA 21500
ABB
EPG Salinas
CAF
Regaber
SCRATS
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
HANNA instruments
biv Innova
Blue Gold
Kamstrup
Ingeteam
TEDAGUA
Elmasa Tecnología del Agua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ITC Dosing Pumps
Global Omnium
Aqualia
Control Techniques
STF
NaanDanJain Ibérica
Isle Utilities
Fundación Biodiversidad

Alberto Garre: "El Decreto Narbona que derogó el trasvase del Ebro fue un desastre para el medio ambiente"

  • Alberto Garre en la Convención del PP
    Alberto Garre en la Convención del PP
Molecor

El presidente del Gobierno murciano, Alberto Garre, ha afirmado que "sería bueno que una vez que se elaboraran los planes de las distintas cuencas españolas se abordara un PHN", tras lo que se ha referido a las palabras pronunciadas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la Convención Nacional del PP, resaltando la necesidad de que "se recobre el principio de solidaridad constitucional".

Garre ha hecho estas declaraciones con motivo de su intervención en la Plaza de la Prosperidad de dicha Convención dedicada a la agricultura y medio ambiente, en la que participa junto con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, moderada por la secretaria sectorial de Agricultura y Medio Ambiente, María Luisa Soriano.

Tras poner en valor a la agricultura murciana, una agricultura que ha tachado de "segura", y las "limitaciones" del veto ruso donde "se ha empleado como nadie la ministra", el presidente murciano ha aludido a la inexistencia de una planificación hidrológica nacional, aunque, ha dicho, el Gobierno de la nación "se ha empeñado en que la haya y en hacer lo que otros no hicieron, los planes hidrológicos".

Y es que, ha recordado, "han tenido que pasar casi 20 años del decreto Narbona, la derogación de parte del PHN y del trasvase del Ebro"; un decreto, critica, que fue "un desastre para el medio ambiente".

Ha ensalzado la labor de los regantes murcianos, que "han hecho sus deberes" y la capacidad de la Región de "ahorrar y depurar agua". "En la Región disponemos de 100 hm3 anuales de agua depuradas y se depura el 98 por ciento de las aguas del núcleo de población", ha puntualizado Garre.

Publicidad

No obstante, advierte Garre que con eso "no tenemos bastante, ya que tenemos la necesidad de los trasvases a la cuenca del Segura cuando hay reservas en la cabecera", teniendo en cuenta el déficit estructural de 600 hm3 que padece esta cuenca.

Y es que, añade, "hemos aprovechado la oportunidad de un presidente, Mariano Rajoy, y del PP, y de cinco presidentes de las comunidades afectadas, entre las que está Cospedal, para recobrar el principio constitucional de solidaridad para España a través de una ley de evaluación ambiental que ha hecho posible aumentar los volúmenes para los usos de C-LM y dar constancia y seguridad a los trasvases desde la cabecera del Tajo a la cuenca".

A su juicio, "cuando se defiende la Constitución y hay buenas voluntades la cosa funciona, pero cuando intervienen con intereses partidistas las grandes obras de estado se destruyen".

Ha hecho un recorrido de la historia hidráulica en España, recordando que en 1934 con la República Indalecio Prieto "intentó un trasvase y tuvieron que pasar más de 40 años para que se elaborase en 1971 la Ley de creación del acueducto Tajo-Segura y en 1980 con las reglas de explotación y en 1985 con el mismo régimen de democracia parlamentaria, la ley de aguas con Felipe González que mandataba hacer un PHN y años después el PHN de Aznar".

"Todos con distintos regímenes políticos y dentro del sistema parlamentario y distintos partidos apostaron por lo mismo hasta que llegó el fenómeno", ha lamentado Garre, quien ha concluido afirmando que ahora, una vez más, "tenemos que recobrar el principio de solidaridad constitucional y llevar agua de donde sobre a donde falta".

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda