Andalucía celebra el Día de la Educación Ambiental con la divulgación de la biodiversidad de las Marismas del Odiel

52
0
52

La Junta de Andalucía ha celebrado el Día Mundial de la Educación Ambiental con la divulgación de la biodiversidad del Paraje Natural Marismas del Odiel entre escolares de Huelva. El objetivo, según han expuesto los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha sido acercar a los pequeños, un grupo de 50 alumnos del CDP Santa Teresa de Jesús de la capital onubense, los "elevados" valores ecológicos de la Reserva de la Biosfera y concienciarlos sobre la importancia de su conservación.

La actividad se ha desarrollado en el marco de 'Mi marisma, mi escuela, el programa' con el que la Junta de Andalucía, en colaboración con la Fundación Atlantic Copper y la Autoridad Portuaria de Huelva, prevé llegar en 2015 a más de 1.400 alumnos de Quinto y Sexto de Primaria de 27 centros educativos de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón, el área de influencia inmediata de la Reserva de la Biosfera, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

"Queremos acercarles a ecosistemas como el monte mediterráneo, la salina o las lagunas de agua dulce que confluyen en Marismas del Odiel, así como a esas especies de aves emblemáticas que encuentran aquí un hábitat "inmejorable", casos del águila pescadora, el flamenco rosa o la espátula, para que las conozcan y las cuiden", ha aseverado Josefa González Bayo.

Vicente Zarza ha resaltado, en esta línea, el peso de unas cifras que crecen cada año. "En 2014, con 1.260 niños y 23 colegios participantes casi conseguimos triplicar los 470 menores que disfrutaron de estos talleres de sensibilización ambiental en 2013 y ahora el número y, en consecuencia, la utilidad del programa vuelven a aumentar".

El responsable de Educación, Cultura y Deporte en Huelva ha subrayado que éste es el resultado del "empeño que todos ponemos en consolidar el amor a la naturaleza como un eje transversal del modelo educativo andaluz y, por ende, de nuestra sociedad".

Programa Aldea

Dentro de la búsqueda de esa meta ocupa un papel principal el Programa Aldea, la línea de acción central con la que las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio promueven la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible desde la comunidad educativa. En Huelva la participación se concretó en el curso 2013-2014 en 25.778 escolares y 173 colegios. La previsión para el presente ejercicio 2014-2015 apunta hasta la cantidad de 27.000 alumnos y 180 centros de toda la geografía onubense.

Dentro de Aldea, en lo que se refiere al Paraje Natural Marismas del Odiel, destaca el programa 'La Naturaleza y tú', que el pasado año difundió la riqueza de los espacios naturales protegidos entre 4.524 niños de toda la provincia. En total, se promovieron 84 actividades, de las cuales 43, el 51,2 por ciento, se llevaron a cabo en esta Reserva de la Biosfera que convive en perfecta armonía con la ciudad de Huelva. Del resto, 19 se desarrollaron en Doñana; 17, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche; y cinco, en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina.

Comentarios