El PSOE pide explicaciones sobre los continuos vertidos a los ríos de La Rioja

31
0
31

El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús María García, ha anunciado este lunes que el PSOE va a instar al consejero de Medio Ambiente del Gobierno riojano a que "ofrezca explicaciones en el Parlamento de La Rioja sobre los vertidos que se vienen produciendo de manera recurrente en los ríos de la región".

El portavoz parlamentario en materia medio ambiental se ha referido esta mañana, junto al candidato del PSOE a la alcaldía de Nájera, Jonás Olarte, "a la problemática de los vertidos que viene produciendo con frecuencia en los ríos de La Rioja".

García ha dicho que el PSOE se muestra "preocupado" porque estos vertidos "no solo afectan al ecosistema de los ríos", sino que afecta también "a la calidad de las aguas que se destinan al consumo humano de la que se abastece toda la población de La Rioja", que puede derivar en un "problema de salud".

Ha hecho referencia a que para la ciudad de Nájera y su comarca el "prestigio" río Najerilla es algo "importante de cara al turismo", ya que este río es uno de los "más importantes ríos trucheros de España" y ha reclamado al Gobierno riojano a que ponga "más cuidado en la salvaguarda de la calidad ambiental del propio río".

El diputado regional ha recordado que el consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja "en el año 2012 anunció la puesta en marcha del proyecto de abastecimiento de agua de boca del río Najerilla y a día de hoy, tres años después, solo hay promesas incumplidas".

Por último, Jesús María García ha reclamado al Gobierno de La Rioja que "atienda a su labor inspectora en lo referente a los vertidos al río por parte las empresas", ya que lo que falla "es la labor del seguimiento de los vertidos una vez concedida la licencia medio ambiental a las empresas".

Frecuencia

Por su parte, el candidato del PSOE a la alcaldía de Nájera, Jonás Olarte, ha dicho que el problema de los vertidos al río Najerilla se lleva produciendo con bastante frecuencia en los últimos años, "sin que el Ayuntamiento de Nájera haya adoptado ningún tipo de medida para solucionarlo".

Para el PSOE de Nájera, el Ayuntamiento de la localidad "no está tratando el tema de los vertidos con la importancia que lo requiere ya que el abastecimiento del agua de boca de los najerinos se suministra desde el río Najerilla".

Por todo ello, ha anunciado Olarte, que el PSOE ha instado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera a llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para "sumarse a la denuncia ante la CHE como parte afectada y evitar en el futuro hechos similares que puedan poner en peligro la salud de los consumidores y contaminar el agua perjudicando el medio ambiente del rio al afectar negativamente a la flora y fauna allí existente".

Comentarios