Chunta apoya el proyecto LAQUA para revitalizar la comarca de Jiloca aprovechando el embalse de Lechago

250
0
250
  • Embalse de Lechago.
    Embalse de Lechago.

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha visitado el embalse de Lechago y Calamocha para conocer el proyecto Jiloca Laqua, propuesto por los empresarios de la zona. El objetivo es revitalizar la comarca con iniciativas turísticas y de aprovechamiento de los recursos.

"Nos parece un trabajo serio y viable como alternativa para conservar la actividad económica en la comarca que, en estos momentos, atraviesa una situación más que complicada", ha dicho Soro.

CHA ha calificado de "muy buena" la propuesta de la Asociación de Comercio e Industria de Calamocha (ACIC), Jiloca 'LAQUA. El lugar del agua' que pretende "sacar partido" a los recursos hídricos y naturales de la zona, como el embalse de Lechago y las infraestructuras de comunicación ya existentes.

"Valoramos la iniciativa porque parte de infraestructuras ya hechas y de la situación estratégica de la comarca y las comarcas limítrofes", ha opinado el presidente de CHA, que se interesó por las necesidades requeridas para ejecutar el proyecto. "Pelearemos en el Gobierno de Aragón para que se impulse".

Para este formación se trata de "un modelo de proyecto no especulativo y con el que se podría hacer frente a la complicada situación económica de la zona".

Lechago

El embalse de Lechago se podría convertir en un gran complejo turístico, de ocio, servicios e industrial aprovechando su lugar estratégico por el que pasan infraestructuras como la autovía Mudéjar (A-23) y el ferrocarril.

La inversión pública que se demanda para Jiloca LAQUA es de 18 millones de euros. El proyecto tendría además inversión privada. Los empresarios del Jiloca esperan contar con dotación para este proyecto en el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

En el proyecto cabe cualquier iniciativa innovadora relacionada con el agua. La Asociación de Comercio e Industria de Calamocha quiere que Jiloca LAQUA sea un referente a nivel internacional y el emblema de la comarca. Entre otras actividades, se proyecta la creación de un embarcadero en el embalse y dotar a este con contenido atractivo para el turista y para los turolenses.

Desde Chunta se han comprometido a defender este proyecto ante las administraciones públicas.

Comentarios